Las plagas, riego deficiente, mal estado del tiempo son factores que afectan los sembríos e impiden que agricultores alcancen una buena cosecha. Por eso quien logró en el 2014 la mejor producción de maíz fue reconocido por la empresa privada como ‘Rey de la Mazorca’.

Fue el balzareño Santiago Caicedo Vargas, de 34 años, quien se adjudicó esa distinción al registrar 12,1 toneladas métricas por hectárea, según la empresa Pronaca, que promueve el certamen desde hace 20 años. Le entregó al maicero un trofeo con forma de mazorca y un cheque por $ 5.000.

“A uno lo entusiasma a seguir trabajando la tierra”, menciona Caicedo, quien cultivó maíz en casi diez hectáreas familiares ubicadas en la parroquia La Guayaquil, de El Empalme. Él contó que intentaba ser premiado desde hace 13 años.

Publicidad

El segundo lugar fue para Ángel Suárez, agricultor de Puebloviejo (Los Ríos). Jaime Avilés, también de Balzar, quedó tercero. La premiación se realizó el 27 de noviembre pasado en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola La Josefina, ubicada en Balzar.

El concurso es el resultado de una especie de contrato de venta-compra de la producción maicera. Pronaca, con el propósito de “apoyar el autoabastecimiento del maíz amarillo duro en el país”, entrega a los agricultores kits de semilla, fertilizante y agroquímicos, además de asesoría técnica.

Los maiceros, afirma Caicedo, firman un contrato que los compromete a vender el 100% de la producción a Pronaca, seguir los parámetros de producción, cancelar puntualmente por los kits, y otros aspectos.

Publicidad

Padres, hermanos, parientes políticos y amigos ayudaron al maicero en el cultivo de las tierras. “Cada 20 centímetros se siembra una pepa de maíz”, comenta Caicedo, quien se abasteció con 28 kits y estaba comprometido a entregar 4.000 quintales, y superó esa marca.

Los técnicos de Pronaca llegaron en más de una ocasión para tomar muestra de sus granos. “Tomaban muestras de las mazorcas, y ahí mismo medían humedad...”, dice Caicedo.

Publicidad

¿Cuánto maíz sacó?, le preguntó Tanya Cabrera, propietaria de Comercial El Colorado, a él, y contestó: “267 quintales en una hectárea”.

Ella, que también ha concursado en el ‘Rey de la Mazorca’, se sorprendió al aludir los múltiples factores naturales que pueden afectar a una buena cosecha. Y como existen progresos en cuanto a la calidad de la semilla y en los fertilizantes, los parámetros del concurso estarían sujetos a variaciones.

De acuerdo con la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), la producción de maíz nacional se incrementó de 600.000 toneladas en el 2009 a alrededor de 1’000.000 de toneladas en el 2013. (I)

Hectareaje
25.025 hectáreas de maíz sembraron los agricultores que participaron en el certamen ‘Rey de la Mazorca’.

Publicidad

‘Rueda del Éxito’
Rueda del Éxito es un programa de Pronaca en el cual la compañía otorga kits de semillas e insumos agrícolas, acompañado del asesoramiento técnico en las etapas de siembra, desarrollo del cultivo y cosecha. Al final del ciclo, Pronaca adquiere el producto.