(Actualizado a las 23:35)

Cerca de 4,5 toneladas de droga incautada y 21 detenidos, entre ellos cuatro policías en servicio activo y un exuniformado que fue dado de baja hace un año, son el resultado de cuatro operativos que ejecutó la Policía antinarcóticos entre el jueves y viernes de esta semana.

El más importante se ejecutó la madrugada de este viernes en un puerto privado del Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, donde se empacaba mercadería que había sido contaminada con 4 toneladas de clorhidrato de cocaína y que tenía como destino Bélgica.

Publicidad

La droga fue encontrada en 3.822 paquetes tipo ladrillo que habían sido envueltos en papel aluminio y sellados con cinta de embalaje. Se había colocado banano para intentar desviar la atención de los agentes.

La noche del jueves, los policías antinarcóticos ejecutaron, en cambio, la operación Níquel en la Perimetral, donde se halló un contenedor al que se lo quería contaminar con 350 kilos de cocaína contenidos en 130 paquetes.

El ministro del Interior, José Serrano, informó que en este operativo se detuvo a un teniente y un sargento que eran parte de la Policía Antinarcóticos y a dos uniformados que prestaban servicio en la Policía Comunitaria, además de un expolicía que fue dado de baja hace un año, quienes se presume ayudaban a 12 personas más que también fueron detenidas.

Publicidad

Los presuntos integrantes de esta organización tenían nacionalidad ecuatoriana y colombiana y tenían previsto camuflar la droga en ladrillos que tenían el logo “Popeye” como identificativo.

“Hay que aclarar que ninguno de los policías en servicio activo que fueron detenidos en la Perimetral forman parte de la Dinased como se había informado en algunos medios de comunicación”, aseveró Serrano.

Publicidad

El funcionario también dio a conocer que el jueves se allanó una vivienda en las calles Vicente Noreno de Luca y Flores Pérez, en Guayaquil, donde se encontró a un ciudadano colombiano con 152 kilos de clorhidrato de cocaína y varios fajos con dólares. Al ver a los uniformados, el presunto narcotraficante pretendió quitarse la vida, lo que fue impedido por los agentes antidrogas.

Estas últimas incautaciones, sumada la de la avioneta que se detuvo el jueves pasado en Balao, provincia del Guayas, con 350 paquetes de droga, hacen que en lo que va del año se hayan capturado 58 toneladas de droga, una más que en el 2013 cuando se capturaron 57.

Según Serrano, esto sería fruto del plan de recompensas a cambio de información que se ha implementado en la unidad antidrogas. (I)

Otro operativo en aeropuerto
El ciudadano Freddy G.A.A. fue detenido el jueves en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, por transportar en una maleta 4.106 gramos de cocaína.

Publicidad

La droga fue detectada por el can Misso del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), en medio de un control de los equipajes entregados por los pasajeros de la compañía Copa Airlines que tenían como destino República Dominicana.