El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó este viernes que se suspenda el alumbrado de las calles del centro de las ciudades, de los anuncios publicitarios y de los edificios estatales para ahorrar durante el invierno.

"Exijo que el Ministerio (de Energía) y las autoridades locales dejen de iluminar los anuncios, los edificios estatales y las calles centrales", dijo Yatseniuk en una alocución reproducida por la televisión pública.

Según Yatseniuk, "en un momento en que todo el país se encuentra en penumbra, en ciertas regiones tenemos fuegos artificiales de luces".

Publicidad

Esa medida debe aplicarse a todo el territorio nacional, incluidas las zonas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk bajo control de los rebeldes prorrusos.

"Todos deben estar en las mismas condiciones", aseguró el primer ministro.

A principios de diciembre, Ucrania comenzó a recortar el suministro eléctrico ante la falta de carbón, ya que la industria hullera está controlada por los rebeldes, y la disminución de las importaciones de gas ruso.

Publicidad

Recientemente, Yatseniuk advirtió de que, si Ucrania no recibe pronto nueva asistencia financiera por parte de las potencias occidentales, el país entrará en suspensión de pagos.

Según el Fondo Monetario Internacional, Ucrania necesitará 15.000 millones de euros más de lo previsto en un primer momento para salir de la recesión en 2016.

Publicidad

El Gobierno ucraniano tiene previsto presentar un programa de recuperación del país para el trienio 2015-2017 en la conferencia internacional de donantes que tendrá lugar en enero en Kiev. (I)