Denuncian muerte de cientos de peces en Pastaza

Carmita Argoti
Viernes, 19 de Diciembre, 2014 - 00h00
19 Dic 2014
Puyo -

Las condiciones de las aguas del río Pastaza habrían causado la muerte de cientos de peces que existen en esta cuenca de la parroquia Madre Tierra, ubicada en la provincia de Pastaza.

El director del Ministerio del Ambiente en Pastaza, Pablo López, dijo que en marzo de este año se registró “un evento similar” al ocurrido el pasado domingo. En el informe de ese mes se determinó que “dentro de la tráquea de los peces se encontró gran cantidad de lodo”, lo que hace presumir que se debe al lavado del embalse de la represa de la central hidroeléctrica Agoyán, ubicada en el cantón Baños, Tungurahua,

Ximena Tapuy, moradora del lugar, indicó que la noche del pasado domingo algunos de sus familiares recogieron en la ribera del río los peces muertos en saquillos y baldes, y luego los vendieron.

Manifestó que cuando llegó al sitio, a las 09:00 del lunes anterior, encontró muy pocos peces porque ya otras personas también habían ido al río a recogerlos. Tapuy señaló que los peces muertos son de la variedad carachamas.

Según el teniente político de Madre Tierra, Luis Cashinda, la muerte de los peces se debe a la sedimentación que es desfogada al río Pastaza aparentemente durante las actividades de limpieza que se efectúan en la represa Agoyán.

Este funcionario dijo que se trata de la segunda ocasión en la que los peces que crecen en esta cuenca: bocachicos, carachamas, barbudos, entre otros, resultan afectados.

Cashinda sostuvo que recibió, por parte de los dirigentes de las comunidades, denuncias por la muerte de los peces. Los comuneros señalaron estar preocupados porque en la época navideña consumen los peces del río como plato principal de celebración.

Pedirán a los representantes de la represa que, en las siguientes ocasiones, los supuestos los desfogues de agua con sedimentos se hagan paulatinamente, para evitar esos daños. (I)

Denuncian muerte de cientos de peces en Pastaza
Ecuador
2014-12-19T01:19:56-05:00
Las condiciones de las aguas del río Pastaza habrían causado la muerte de cientos de peces que existen en esta cuenca de la parroquia Madre Tierra, ubicada en la provincia de Pastaza.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias