El activista Paúl Jácome salió ayer de la cárcel entre gritos de júbilo de quienes lo esperaron todo el día. Este activista, quien fue acusado de invasión a la propiedad pública durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, recuperó la libertad tras casi once meses de encierro.

Su excarcelación se dio por rebaja de pena y se cumplió a las 17:30 de ayer.

Desde la mañana su defensa realizó los trámites, pero como faltaban algunos documentos para que se firmara la boleta de excarcelación (antes estuvo en la cárcel de Latacunga) hubo demora en su salida. A las 16:45 llegó esa boleta.

Publicidad

Su esposa, Sandra Peñaherrera, sus dos hijas, su abogado Ciro Guzmán, la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, y dirigentes de Unidad Popular (grupo político que busca su inscripción) aguardaron afuera del centro de rehabilitación.

Jácome era parte de los llamados ‘Tres de Cotopaxi’, junto al exconcejal de Latacunga por el desaparecido MPD, Xavier Cajilema, y Edwin Lasluisa, procesados por el mismo delito y quienes guardaban prisión en la cárcel de Latacunga; sin embargo, en abril pasado, cuando se trasladó a 269 internos desde esa antigua cárcel, ubicada en el centro de esta ciudad, al nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, los detenidos por el 30 de septiembre fueron llevados a Ambato.

Jácome había ingresado a la cárcel el 30 de enero pasado.

Publicidad

La libertad de sus otros dos compañeros también está prevista para la siguiente semana. (I)