Los procesos de extradición planteados por la justicia contra Pedro Delgado, quien es primo del presidente Rafael Correa, no han tenido avances.

Tras admitir públicamente que había falsificado su título de economista, el expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE) y exrepresentante de la Ugedep salió del país el 19 diciembre del 2012 con la promesa de regresar luego de asistir al matrimonio de uno de sus hijos en Estados Unidos.

Pedro Delgado enfrenta dos procesos: uno por la falsificación de su título ya mencionada y otro por su presunta participación en la entrega del crédito de $ 800 mil en favor del ciudadano Gastón Duzac.

Publicidad

Por esos casos, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inició dos procesos para solicitar su extradición. En el de falsificación, el pedido ya fue oficializado a las autoridades de justicia de EE.UU. y se espera su respuesta. En el de supuesto peculado, el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, devolvió el pedido a la Sala Penal, a fin de que complete la documentación.

En este punto, el fiscal general, Galo Chiriboga, reconoció que existen problemas para lograr que Delgado pueda ser traído al país. Esto, según dijo, porque EE.UU. no ha sido recíproco con Ecuador, que atiende favorablemente sus pedidos de extradición. “Si la Fiscalía no encuentra reciprocidad de los Estados Unidos, en adelante negará las extradiciones solicitadas por los EE.UU.”, señaló.

El tema incluso se trató con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, y la secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien estuvo en Ecuador a inicios de noviembre pasado. (I)