En la calle 6 de Marzo, la final del campeonato con los equipos del Astillero se recrea en papel y cartón. Desde que Barcelona aseguró su pase para jugar con Emelec, los artesanos empezaron a ofrecer más opciones de monigotes alusivos a esta final emotiva.

En una de las veredas de 6 de Marzo y Gómez Rendón, un bombillo musculoso junto a un toro enardecido de Barcelona, que representan los símbolos de ambos equipos, se muestran a los visitantes ‘para la foto’. El toro, que viste una camiseta rota de color amarillo demostrando su furia y rompiendo unas cadenas, llama la atención.

En Capitán Nájera y 6 de Marzo, la campaña desplegada por Ismael Blanco en Barcelona fue la inspiración para recrear un monigote del jugador argentino. Este se fabricó hace algunas semanas y es promocionado en $ 150.

Publicidad

En varios puestos, de las intersecciones de Brasil, Huancavilca y Calicuchima, los bombillos y los toros más chicos se expenden desde los $ 30.

Como Emelec aseguró su cupo en la final en la primera fase del campeonato, hay comerciantes que se anticiparon a fabricar y vender las unidades disponibles.

“Ya como (Emelec) llegó a la final con anticipación, la gente vino con tiempo”, indicó Luis Tapia, quien vendió 15 monigotes de jugadores de Emelec.

Publicidad

Dependiendo del resultado de este domingo y la demanda que se produzca, los artesanos incluso tienen planeado aumentar su producción.

Fermina Zambrano, fabricante de monigotes, aseguró que ella ya colocó los tres toros amarillos que elaboró en su taller del Guasmo. “Ahora no tenemos, habría que ver qué sucede pero los pocos que hicimos los vendimos apenas en el taller”, dijo la artesana.

Publicidad

En cambio, Luis Tomalá mencionó que fabricará 10 monigotes de Barcelona si queda campeón y 5 de Emelec.

Pero no todos harán estructuras nuevas. Hay quienes usarán su creatividad para readecuar los monigotes menos vendidos para transformarlos en personajes del equipo que se lleve la copa este año.

“Tengo estos muñecos de Power Rangers, pero si llegara a quedar campeón Barcelona los pinto”, manifestó Daniel Vargas, quien tiene 160 monigotes en su puesto en las calles 6 de Marzo y Brasil.

Leonel Rodríguez consideró que el movimiento que se genere el lunes será decisivo para trabajar durante los últimos días del año. Él solo fabricará si Barcelona gana la copa. “Hemos fabricado pocos, pero si se desata el campeonato de Barcelona vamos a ver si hacemos más”, contó. (I)

Publicidad