El Gobierno Nacional se mostró este jueves "satisfecho" por la aprobación de un Reglamento de parte del Parlamento Europeo que permitirá que, a partir de enero del 2015, los productos ecuatorianos continúen accediendo con exenciones arancelarias al mercado europeo.

Esto porque el mecanismo actual, el SGP Plus, finaliza este mes, sin posibilidad de prórroga.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en una rueda de prensa, mencionó que "es una muy buena noticia, (...) muy beneficiosa para el país...".

Publicidad

El último paso para que el Reglamento tenga luz verde lo dio la mañana de este jueves el Consejo de Ministros de la Unión Europea por lo que solo resta su publicación en la Gaceta Oficial del bloque europeo.

“Todo el flujo comercial continuará en condiciones normales...”, destacó Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador nacional.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para el 2020 se habría necesitado una compensación superior a los $ 1.240 millones a los sectores exportadores si no se hubiera obtenido la ampliación de las preferencias arancelarias.