El juez nacional Wilson Merino, integrante de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presentó la renuncia a su cargo de forma irrevocable, aduciendo temas personales.

Esta renuncia se suma a la presentada la semana pasada por la jueza también integrante de la misma Sala Ximena Vintimilla, quien en su carta de dimisión entregada al Consejo de la Judicatura y a la Corte, dijo que durante su gestión ha dado respuesta judicial a temas álgidos que han consternado a la sociedad ecuatoriana como fue el feriado bancario y "se ha actuado con firmeza en aquellos casos en los cuales han estado procesado ciudadanos con fuero de Corte Nacional y que ha aplicado estrictamente la ley contra criminales que con sus actos han conmovido a la opinión pública".

Estas renuncias se dan en medio del proceso de renovación parcial de la Corte. Ayer, se conocieron los nombres de los siete nuevos jueces nacionales que ocuparán igual número de vacantes desde el próximo 23 de enero. Ellos son: Román José Luis Terán Suarez, Ana María Crespo Santos, Luis Manaces Enríquez Villacres, Miguel Antonio Jurado Fabara, Pablo Joaquín Tinajero Delgado, Cynthia María Guerrero Mosquera y Sylvia Ximena Sánchez Insuasti.

Publicidad

Hasta el 23 de enero del 2015, el Consejo de la Judicatura evaluará a los jueces nacionales en funciones para elegir los siete que deberán salir de la Corte.