Los cinco asambleístas de Pachakutik (PK) se oponen al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que tramita la Comisión de Soberanía Alimentaria y que entraría a primer debate en el pleno en los próximos días.

El rechazo se da pese a que la mayoría oficialista en la Comisión sí dio paso a la recomendación de que se realice la consulta prelegislativa sobre esta normativa a los pueblos y nacionalidades y pese a que finalmente también se incluyó a los territorios ancestrales en el articulado, como exigían sectores indígenas.

Para el jefe de bloque de PK y parte de la Comisión, César Umaginga, no existen precisiones respecto a la redistribución y acaparamiento de la tierra y que la inclusión de los territorios no implica una ruptura con el modelo de desarrollo “capitalista en el campo”.

Publicidad

A su criterio, no hay estudios técnicos que determinen máximos y mínimos para la redistribución de tierras, el proyecto prohibiría cualquier forma de concentración y acaparamiento progresivo, pero no definiría límites para eso, ni para la tenencia de la tierra y tampoco tendría mecanismos claros para frenar el acaparamiento.

El vicepresidente de la mesa, Mauricio Proaño (AP), dijo que el proyecto crea la Unidad de Producción Familiar que depende de las condiciones de los ecosistemas. Según esas condiciones “se entrega las tierras para evitar minifundios”. El Fondo de Tierras, que estará dentro del Ministerio de Agricultura con administración de la Subsecretaría de Tierras, es el ente que administrará todas las tierras del Estado y las repartirá.

“La ley enfoca a mejorar la productividad de la tierra y no la repartición por repartición”, dijo el oficialista.(I)