Mientras Abraham Palma barría el portal de su casa en la comuna Bajo de Afuera, llegaba personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) para la fumigación. A él le preocupa que la confirmación del primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador se haya dado en esa comunidad de unas 4 mil personas y en donde se abastecen de agua entubada o por tanqueros.

En cambio, a María López le sorprendía que volvieran las fumigaciones al barrio San José, ya que tenían “algún tiempo” que no las hacían.

Dirgina Palma, presidenta de la comuna, sostuvo que le preocupa que la enfermedad haya aparecido en su sector y pide que la fumigación se realice hasta cuando se reduzcan los problemas sanitarios. Ítalo Parrales, dirigente de la zona, señala que algunos vecinos no tienen limpias sus casas y que por ello surgen enfermedades. Mañana se prevé una minga con el apoyo de entidades de salud.

Publicidad

A la entrada del subcentro de Bajo de Afuera un anuncio indicaba que la única doctora del lugar atiende a las 10:00, ya que está en periodo de lactancia. Ismelda Palma, auxiliar administrativa, indica que en caso de que surja una emergencia hay que llamar al ECU-911. (I)