Con la intención de minimizar los riesgos que pueden producirse con la quema de monigotes gigantes, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil empezó recorridos para el levantamiento de información que permita identificar las zonas de la ciudad en donde se estén elaborando estos gigantes de papel.

Como parte de ese proceso, la entidad requirió además a las personas o agrupaciones que elaboran estos muñecos, que se acerquen a la dependencia situada en 9 de Octubre 607 y Escobedo, para que proporcionen información sobre el día, hora y lugar en el que se realizará la quema de los muñecos.

Una vez que se tengan los datos, la entidad realizará un cronograma consensuado con la comunidad para la quema de estos años viejos, y así destinar los recursos para el resguardo.

Publicidad

La institución prevé destinar para cada quema de monigotes gigantes al menos dos unidades de combate contra incendios, una ambulancia y 50 bomberos para evitar tragedias.

Además, instó a los fabricantes a no utilizar ninguna clase de explosivos durante la quema para no arriesgar la vida y pertenencias de los asistentes.

En caso de incumplimiento, y de no existir seguridades, la entidad advirtió que se dispondrá el retiro del personal y será responsabilidad del organizador cualquier suceso que ocurra.

Publicidad

La entidad aclaró que no es su responsabilidad la supervisión del material que se está usando para la elaboración de los monigotes gigantes, pero considera que todo recurso que se utiliza para su confección son elementos de alto grado de combustión.(I)