Con el objetivo de brindar un aporte a cerca de 496 niños que forman parte de un programa de apoyo en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, el domingo 14 de diciembre se realizó la carrera 5k en la Universidad Católica.

El evento se llevó a cabo por segundo año consecutivo, organizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, perteneciente a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Ifmsa, por sus siglas en inglés), a través del comité de salud reproductiva y prevención de VIH de la universidad.

Aproximadamente 200 personas participaron de la carrera, que empezó a las 08:00, la mayoría universitarios y atletas que acostumbran a sumarse a este tipo de eventos de ayuda social.

Publicidad

Al igual que el año pasado, la carrera se realizó a propósito de que el 11 de este mes se conmemoró el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

“Ifmsa trabaja en todo lo que es salud pública organizado por comités, el de salud reproductiva y prevención de VIH se inició el año pasado con el programa de la doctora Miño (a cargo del programa). Hicimos contacto con ella cuando buscábamos a quiénes beneficiar con lo recaudado en la competencia“, explicó Nancy Pérez, coordinadora del comité.

Agregó que hasta el momento llevan contabilizado cerca de $ 2.300, con lo que harían llegar suplementos alimenticios y vitamínicos a los niños del programa.

Publicidad

El circuito comenzó en la universidad y recorrió la av. Carlos Julio Arosemena, Ferroviaria, Bellavista y retornó al punto de partida. Posterior a la carrera, los participantes, haciendo uso de guantes, plasmaron sus manos con pintura roja sobre una tela blanca de unos seis metros. “Esto es como un recordatorio de que hay maneras de prevenir el VIH, si usas un guante para no mancharte, usas un preservativo para no contagiarte”, explicó Nancy. Paúl Mantilla y Verónica Cobo ocuparon el primer lugar. (D)