Poder expresar esa libertad que siente a través de la música es el factor principal que lo mantiene enamorado de los instrumentos, la melodía y los acordes.

Se trata de Emanuel Espinoza, un saxofonista del Centro Ecuatoriano Norteamericano y fundador de Emanuel Quintet, un grupo de cuerdas y de jazz. Él se presentará los próximos miércoles 24 y jueves 25 en el centro comercial Entre Ríos, de 13:00 a 14:00 y de 13:00 a 15:00, respectivamente.

Este guayaquileño de 28 años, que se involucró en la música desde los 12 por influencia de sus padres, ambos misioneros cristianos, lanzará su segundo CD, Creado para crear, con cinco composiciones de su autoría. “Una de las canciones más importantes de mi producción es Marta, en honor a mi mamá, que siempre me impulsó a seguir en esto”, dice. Otro tema es Tañendo, palabra que significa tocar con júbilo. El CD saldrá a la venta los primeros meses del próximo año.

Publicidad

La primera producción musical fue Un toque de inspiración, que consistió en la recopilación de ciertos temas populares como El aguacate, Olor a café, entre otros.

Él cuenta que el primer instrumento que aprendió a tocar fue la batería, cuando tenía 12 años, y le gusta, pero que su favorito siempre fue el saxofón, por la melodía que produce. “Yo de pequeño veía Los Simpson y me encantaba ver a Lisa tocando su saxo”, dice entre risas.

Por su afán de aprender a tocar este instrumento, ingresó al Conservatorio Nacional Antonio Neumane, pero en el lugar no enseñaban saxofón, solo clarinete, un instrumento similar, entonces decidió aprenderlo, hasta que se graduó como clarinetista profesional.

Publicidad

“Por la similitud de ambos instrumentos, pude aprender a tocar el saxo de una forma autodidacta y ahora esta es mi pasión”, cuenta.

Hace tres años creó el grupo Emanuel Quintet, formado por cuatro músicos y una vocalista. Con ellos o como solista se presenta en eventos sociales o centros comerciales.

Publicidad

Además fundó la academia de música Promusic, que está en el suroeste de Guayaquil. (E)