El Gobierno decidió ampliar por tres meses más los cupos a la importación de celulares, según informó este miércoles el ministro de la Producción, Richard Espinosa.

El funcionario no aclaró sin embargo, si en la decisión se incluyó a los smartphones o teléfonos inteligentes.

En junio de 2012, el Comité de Comercio Exterior (Comex), estableció una restricción cuantitativa anual -en la resolución 67- para la importación de teléfonos celulares, fijada por unidades de teléfonos y por valor en dólares, para 33 empresas dedicadas a la importación de esos productos. Esa resolución tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. En tanto en agosto 2013, el Comex en la resolución 104, asignó una cuota anual adicional a las tres empresas de telefonía celular (Claro, Movistar y CNT-EP) en 15.152 unidades, correspondiente a teléfonos inteligentes.

Publicidad

Esos tres meses, a decir de Espinosa, es tiempo suficiente para analizar información técnica y tecnológica presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones. "Aquí hay (un) tema de salida de divisas, pero también de incorporación de nuevas tecnologías. Entonces como no queremos ver este tema de manera aislada hemos creído conveniente darnos estos tres meses, enero, febrero y marzo, si se puede hacer antes (...) mucho mejor, pero mínimo tenemos esos tres meses para tomar la mejor decisión", explicó Espinosa.

Las empresas de telecomunicaciones han pedido liberación para la restricción de importación de teléfonos inteligentes para ofrecer un mejor servicio.