Familia Isaías recibió ayuda de la Secretaría de Estado, según The New York Times

Miércoles, 17 de Diciembre, 2014 - 17h43
17 Dic 2014

El medio estadounidense The New York Times (NYT) publicó este miércoles una investigación que involucra a la familia Isaías y revela detalles de la situación migratoria de Estefanía Isaías. 

La publicación describe a Estefanía Isaías como una acaudalada mujer ecuatoriana con vínculos políticos en Estados Unidos, después de que su familia donara decenas de miles de dólares a las campañas demócratas, según registros financieros y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

The New York Times detalla que el gobierno de Estados Unidos revocó la prohibición de ingreso a Estefanía Isaías en 2011, cuando "ella fue atrapada en acciones fraudulentas para obtener visas para sus empleadas domésticas". Entonces se le dio una visa para tres años.  

La prohibición del ingreso de Isaías fue levantada por solicitud del Departamento de Estado, cuando estaba bajo la dirección de la entonces secretaria Hillary Rodham Clinton, para que Estefanía Isaías pueda trabajar para una recaudación de fondos para Barack Obama, de acuerdo al medio estadounidense.

"El caso que involucra a Estefanía podría resultar incómodo para la señora Clinton, que estuvo a cargo del Departamento de Estado en el momento que se anulara la prohibición de ingreso a la señora Isaías por fraude migratorio", dice NYT. 

Se explica que, en teoría, Estefanía Isaías trabaja para Alfredo J. Balsera, en la firma Balsera Communications, identificado como un latino prominente y recaudador de fondos para la posible campaña presidencial 2016 de Hillary Clinton. 

Sin embargo, en la web de Balsera Communications no se registra a Estefanía Isaías como empleada y su representante no ha explicado el trabajo de Isaías en su empresa, pese a varios requerimientos. NYT explica que Isaías podría verse obligada a solicitar un cambio de estatus migratorio o conseguir otro empleador que pueda patrocinar su visa estadounidense. 

"Un portavoz de la señora Clinton y su jefe de personal, Sra. Mills, negó cualquier tratamiento especial para la Sra. Isaías", detalla NYT.

La familia Isaías ha sido investigada por las agencias federales, bajo sospecha de lavado de dinero y fraude migratorio. Sin embargo, también ha aportado cientos de miles de dólares a las campañas políticas estadounidenses en los últimos años, agrega el medio. 

La familia de los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, habría donado $ 320 mil dólares a campañas políticas estadounidenses desde el 2010, menciona un reportaje anterior de NYT, citando informes oficiales.

Los Isaías están enjuiciados en Ecuador por supuesto peculado bancario, y actualmente residen en Miami (EE.UU.). El Gobierno ecuatoriano mantiene un pedido de extradición en su contra.

Familia Isaías recibió ayuda de la Secretaría de Estado, según The New York Times
Política
2014-12-18T14:13:48-05:00
El medio estadounidense The New York Times publicó este miércoles detalles sobre el caso que involucra a la familia Isaías con las campañas demócratas de Estados Unidos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo