OEA saluda anuncio de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba

EFE
Miércoles, 17 de Diciembre, 2014 - 14h29
17 Dic 2014

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, saludó este miércoles el histórico anuncio de la Casa Blanca sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

En un comunicado emitido en Washington, Insulza felicitó a Obama "por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961".

"Se trata -subrayó- de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político".

El líder de la OEA advirtió de que "las medidas anunciadas hoy abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás", y pidió al Congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".

Obama "ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así", subrayó.

Además, Insulza recordó la decisión de la OEA, adoptada unánimemente por todos los Estados Miembros, de dejar sin efecto la suspensión de Cuba como miembro activo de la organización, adoptada en la Asamblea General celebrada en San Pedro Sula (Honduras) en 2009.

Igualmente, manifestó su esperanza de que las expectativas que se abren para el éxito de la próxima Cumbre de las Américas, que será en Panamá, "sean plenamente cumplidas".

El jefe de la OEA también expresó su alegría por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y los tres agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Su encarcelamiento -remarcó- "fue producto de un pasado que no debe volver". (I)

OEA saluda anuncio de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba
Internacional
2014-12-18T10:04:59-05:00
De acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, las medidas anunciadas hoy son "históricos pasos" y "abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo