Cuba y Estados Unidos anuncian que retomarán relaciones diplomáticas

DPA
Miércoles, 17 de Diciembre, 2014 - 12h18
17 Dic 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que la isla retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo. La medida fue acordada tras una conversación telefónica el martes con su par Barack Obama, en la que ambas partes pactaron un intercambio de prisioneros.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico" vigente desde 1962, advirtió Castro, quien confirmó además las liberaciones de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.

De forma paralela, el presidente estadounidense Barack Obama anunció hoy el "fin" de una política hacia Cuba que es "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas", en una comparecencia desde la Casa Blanca. Abrió la posibilidad de viaje de estadounidenses a Cuba.

Obama anunció también la llegada a Estados Unidos del contratista Alan Gross, quien permaneció en prisión en Cuba 5 años. Además, sin dar nombres, dijo que hay un espía estadounidense que Cuba liberará, quien es uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido en Cuba.

Obama dijo que el sacrificio del individuo sólo lo conocen un puñado de personas, pero que el espía entregó información que permitió a Cuba arrestar a agentes cubanos, entre ellos los tres espías que han sido liberados como parte del acuerdo. Los funcionarios agregaron que el individuo fue responsable de algunas de las operaciones de contrainteligencia más importantes que de Estados Unidos en décadas recientes, incluido el arresto de los espías cubanos Ana Belén Montes, Walter Kendall Myers y Gwendolyn Myers, y el grupo conocido como Los Cinco.

De su lado, Raúl Castro dio la bienvenida a la isla a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Estaba en prisión desde 1998. (I)

Cuba y Estados Unidos anuncian que retomarán relaciones diplomáticas
Internacional
2014-12-31T23:57:52-05:00
De forma simultánea, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron hoy que ambos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias