Desde Alemania se envía un mensaje al gobierno de Rafael Correa de abrir el diálogo, dejar tensiones y volver a enfocarse en el Yasuní y su diversidad.

A la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán, Bärbel Höhn, le sorprende “hasta qué punto el presidente deja que la situación escale, pues hasta hace poco no teníamos roces”, y recuerda que los dos países luchaban juntos por la conservación del parque nacional.

Se refiere a las declaraciones del mandatario, que en su enlace del sábado pasado dijo que a los diputados alemanes que buscaban verificar lo que está pasando con el Yasuní “no les entra en la cabeza que se acabó el imperialismo, que se acabó el colonialismo”. Y que muy distinto sería si fuese al revés y una delegación de Ecuador pretendiera entrar a revisar las centrales nucleares de Alemania.

Publicidad

Höhn reacciona: “No se puede comparar con revisión a una central nuclear en Alemania porque hasta donde sé no son financiadas con fondos ecuatorianos”. Ella fue entrevistada por la estación de televisión Deutsche Welle (DW).

Asegura que si tienen una nueva oportunidad de visitar Ecuador hablarán con la parte oficial, pero quieren ver el proyecto in situ y reunirse con los grupos que se oponen. “Ambas partes deben posibilitarlo”.

Para la parlamentaria sí hay una solución diplomática. Y da muestra del interés alemán, al recordar que hubo una visita reciente y que el Ministerio de Cooperación Económica y de Desarrollo de su país inauguró con el Gobierno ecuatoriano un nuevo proyecto germano ecuatoriano. Con ello “hemos demostrado que no queremos interrumpir esta cooperación”.

Publicidad

Y en ese acercamiento, según ella, se propuso ver la posibilidad de una visita en el 2015 “para así poder avanzar en el proyecto sin altercados diplomáticos, es un camino que yo veo viable, pero implica dejar de echar más leña al asunto”.

Hay que buscar compromisos. Y no siempre serán compromisos en el estricto sentido de la conservación de la naturaleza”. Bärbel Höhn, parlamentaria

El medio alemán cita frases de Correa en alusión a los diputados alemanes:

Publicidad

“Ya se acabó el colonialismo”. “Aquí no tienen que venir a verificar nada”. “No les vamos a decir patroncito, venga y verifique. A otros con esos cuentos, aquí hay soberanía y dignidad (...). Aquí ya no hay virreyes”.

El sábado pasado, el jefe de Estado dijo que al intentar verificar lo sucedido con el Yasuní estas personas están diciéndoles ‘mentirosos’. Y también aseguró que se podría devolver el dinero de la cooperación alemana.

Diputados del Parlamento alemán protestaron el pasado 4 de diciembre por negarles el ingreso al país por diferencias sobre los interlocutores con los que tenían previsto reunirse. “La negativa del Gobierno de Ecuador a permitir el ingreso de una delegación del comité de medioambiente, protección ambiental, constituye una afrenta”, señalaron los diputados en un comunicado. (I)

No les entra en la cabeza que se acabó el imperialismo, que se acabó el colonialismo”.Rafael Correa, presidente