A inicios de la próxima semana se esperar el primer reporte, con los indicios claros, de la investigación exhaustiva que  el gobierno ecuatoriano dispuso para determinar lo que originó el derrumbe en el pozo de presión 1, por la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Así lo indicó este martes el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

13 personas fallecieron y otras 12 resultaron heridas en el deslave del pasado sábado. Albornoz señaló esta mañana que una empresa de fiscalización extranjera es la encargada de realizar las indagaciones para dar con la causa, y que en función de ello informarán oportunamente a la ciudadanía.

"Vamos a realizar todas las investigaciones con el fin de determinar de forma técnica qué es lo que sucedió", dijo hoy el ministro al noticiero de GamaTV.

Publicidad

El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, considerado una de las obras emblemáticas de Ecuador cuyo costo es de $ 2.245 millones, se construye entre las provincias de Sucumbíos y Napo. Está previsto que empiece a operar en febrero del 2016 y generará unos 1.500 megavatios.

Mal entendido

El ministro señaló que no existió ninguna huelga de los trabajadores del proyecto. Explicó que la mañana del lunes (ayer) se produjo un mal entendido, que fue aclarado enseguida. "En ningún momento hubo una huelga como se califica en algunos medios de comunicación en forma irresponsable", dijo.

Publicidad

Respecto a las denuncias de los obreros de falta de garantías laborales y de seguridad, el ministro señaló que debido al momento existe consternación y nerviosismo por parte de los obreros. "Este momento, como es natural, los trabajadores están consternados; hay mucho nerviosismo, es muy natural (...)", puntualizó.

Sobre la seguridad, el funcionario señaló que es "supervisado constantemente por la empresa de fiscalización, por lo cual deben cumplirse todos los protocolos y obviamente con relación al evento vamos a realizar todas las investigaciones como se dijo en su momento".

Publicidad

Explicó que pese a algunas dificultades en la construcción del proyecto, ya que laboran más de 7.300 trabajdores, "siempre los ministerios de Electricidad, de Relaciones Laborales, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otra instituciones están supervisando el cumplimiento estricto de seguridad, de condiciones de salubridad, el tema legal; claro este momento hay nerviosismo, pero siempre vamos apoyar a los trabajadores en estos momentos difíciles", enfatizó.

Heridos

El ministro indicó que los 12 heridos están evolucionando favorablemente; dos de ellos están delicados pero se encuentran estables y los demás están en recuperación, por lo que probablemente este martes algunos de ellos recibirían el alta médica.

Además, señaló que los cuerpos de los tres trabajadores de nacionalidad china serán repatriados en los próximos días por decisión de la empresa Sinohydro, empresa encargada de la obra; los diez ecuatorianos fallecidos ya fueron trasladados al lugar de origen para la sepultura. (I)

Publicidad