Las policías española y marroquí detuvieron este martes a siete supuestos miembros de una trama terrorista en ambos países que reclutaba mujeres yihadistas para el grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak.

El Ministerio del Interior de Marruecos dijo que dos líderes del grupo estaban establecidos en Fnideq, a las afueras del enclave español de Ceuta, a donde eran llevadas las mujeres desde España para ser adoctrinadas con creencias yihadistas.

Las autoridades europeas detectaron un brusco incremento en el reclutamiento de mujeres en Europa para el grupo Estado Islámico en el último año. Al menos 100 de ellas procedían solo de Francia.

Publicidad

Las mujeres iban a ser empleadas como atacantes suicidas o casadas con yihadistas, dijo el comunicado de Marruecos.

Reportes de las zonas bajo control del grupo Estado Islámico en Siria describen grandes cantidades de mujeres extranjeras trabajando como cocineras, limpiadoras o al cuidado de niños.

Autoridades europeas dicen que esas redes, muchas de las cuales operan en internet, buscan a gente joven que busca su identidad para echar raíces en el califato islámico.

Publicidad

El comunicado del Ministerio del Interior español dijo que cuatro mujeres, incluyendo una menor, estaban entre los cinco detenidos en los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla así como en Barcelona.

Tanto España como Marruecos han arrestado a docenas de supuestos insurgentes yihadistas y reclutadores en los últimos años, con redes centradas moralmente cerca del norte de Marruecos y los enclaves españoles.

Publicidad

Se dice que hay más de 1.200 marroquíes luchando en Siria, con más de 100 arrestados tras su vuelta al país.

En Julio, Marruecos hizo sonar las alarmas por la amenaza de ataques terroristas de quienes volvían de Sitia e Irak y reforzó la seguridad en lugares públicos.

Se teme que la célula que estaba en contacto con comandantes marroquíes que luchan con Estado Islámico estuviese planeando ataques también en territorio nacional, añadió el comunicado marroquí. (I)