Tras la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el pasado 4 de diciembre, la asambleísta de Alianza PAIS (AP) Soledad Buendía, el director de la escuela de conducción Cevial, Guillermo Bustamante, y el coordinador de la Unión de Taxistas Ejecutivos (Unatec), Álex Morales, se pronunciaron este lunes al respecto.

Entre los puntos de discusión en la normativa está que quienes deseen obtener por primera vez la licencia de conducir tipo B Sportman ya no necesitarán hacer cursos de manejo sino que tendrán la posibilidad de rendir un examen directamente en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En el espacio de entrevistas de GamaTV, los tres entrevistados expusieron esta mañana sus posturas. La asambleísta puntualizó que no se han eliminado las escuelas de conducción ni el curso en su totalidad, sino en una primera instancia.

Publicidad

"Por lo tanto, aquellos ciudadanos que no pasen el examen tendrán que ir al curso y por ello se está abriendo la posibilidad de que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional también pueda proveer esos cursos (...)", dijo Buendía.

Por su parte, Bustamante indicó que Ecuador es un suscriptor de bajar un 50% de la siniestrabilidad, mortalidad y accidentalidad en el país por lo que la formación y la capacitación es importante para liberar de la ignorancia a las personas y, partir de ello, zanjando el desconocimiento en las destrezas del conductor aspirante a obtener la licencia no profesional.

De su lado, Morales indicó que como organización (Unatec) propusieron la capacitación permanente para tener al día a los taxistas. "Una cosa es la capacitación del conductor no profesional y otra cosa como nosotros los transportistas que debemos tener siempre la licencia al día, no solamente con ello la capacitación para obtenerla sino para mantenerla (...)", indicó.

Publicidad

Cursos

El proyecto, que fue aprobado con 79 votos a favor, 11 negativos y 6 abstenciones y que será remitido al Ejecutivo para la sanción u objeción en el plazo de 30 días, fue destacado por la legisladora de AP, que enfatizó que la normativa busca favorecer el tema de prevención para que exista la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades para garantizar la vida de las personas que transitan por las carreteras del país.

Publicidad

Buendía señaló que en la reforma se están incorporando lineamientos para que el examen de conducción sea más riguroso. "El examen no va a ser solamente aquel que se hacía frente a la computadora sino que será también teórico y práctico, lo cual va a permitir a la ANT determinar qué conductores están capacitados y los que no lo estén deberán pasar un curso (...)", enfatizó.

Morales dijo que actualmente el curso de 33 horas es insuficiente. "No podemos creer que con 33 horas de experiencia una persona pueda salir a las vías tan transitadas en todos los sectores y podamos bajar el nivel de siniestralidad". En ese contexto sugirió que la capacitación debería ser intensiva basada en la concientización y seguridad vial para que no se incrementen los accidentes de tránsito. (I)