Alrededor de 190 naciones acordaron ayer los pilares de un nuevo acuerdo global para combatir el cambio climático en el 2015, en medio de advertencias de que se necesita una acción mucho más dura para limitar el aumento de las temperaturas globales.

En virtud del acuerdo alcanzado en Lima, los gobiernos deberán presentar planes nacionales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo informal del 31 de marzo del 2015, eso será la base de un acuerdo global que se pretende alcanzar en la cumbre de París a fines de ese año.

La mayor parte de las complicadas decisiones sobre cómo frenar el cambio climático se aplazaron hasta ese entonces.

Publicidad

“Queda mucho por hacer en París el próximo año”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

El texto, acordado en una suerte de tiempo extra después de que las dos semanas de conversaciones estuvieran cerca de colapsar, apaciguó a las economías emergentes lideradas por China e India, que estaban preocupadas de que los anteriores borradores imponían una pesada carga para los países desarrollados en comparación con las naciones ricas.

“Tenemos lo que queríamos”, dijo el ministro de Medio Ambiente indio, Prakash Javedekar, quien agregó que el texto conserva la noción consagrada en la Convención del clima de 1992 acerca de que los países ricos tienen que liderar el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicidad

El documento también satisface a las naciones ricas lideradas por EE.UU., que dicen que es hora de que las economías emergentes frenen el rápido aumento de las emisiones. China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero por delante de EE.UU., UE e India.

El enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, Todd Stern, dijo que el acuerdo alcanzado el mes pasado entre su país y China para frenar las emisiones había ayudado a mostrar nuevas formas de superar el enfrentamiento entre las naciones ricas y pobres.

Publicidad

Sin embargo, algunos grupos ecologistas dijeron que el acuerdo alcanzado en la capital peruana era demasiado débil.

“Fuimos de débil a débil a más débil”, dijo Samantha Smith, del grupo conservacionista WWF, respecto de los sucesivos borradores en las conversaciones de Lima.

La idea de un acuerdo con obligaciones para todas las naciones marca un cambio respecto del Protocolo de Kioto de 1997.

Christiana Figueres, jefa de cambio climático de la ONU, dijo que en Lima se encontraron nuevas formas de definir las obligaciones de los países ricos y pobres. (I)

Publicidad

Reacciones
Líderes

ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló por el acuerdo para luchar contra el calentamiento climático adoptado en Lima, pues estima que abre el camino para el éxito de la conferencia climática de París 2015.

Exmandatario
El expresidente de México Felipe Calderón destacó el compromiso de América Latina con las medidas aprobadas en la cumbre sobre cambio climático, en una declaración difundida ayer como presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima