El expsicólogo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos James Mitchell, considerado como el cerebro que diseñó todo un programa de métodos de tortura para los interrogatorios, rechazó en una entrevista publicada hoy cualquier tipo de responsabilidad por las acciones del servicio secreto.

"Es una lucha entre la CIA y los demócratas. No quiero confirmar que participé en ese programa", se limitó a contestar el expsicólogo de 63 años durante la entrevista con la revista alemana "Der Spiegel".

Según un informe publicado esta semana por el Senado estadounidense, la CIA encargó a dos psicólogos -identificados con seudónimos en el mismo- diseñar el plan de torturas para los prisioneros sospechosos de ser terroristas. Posteriormente, fuentes cercanas a la agencia dieron sus verdaderos nombres: Bruce Jessen y James Mitchell.

Publicidad

"Mi nombre no aparece en el informe. Describen el papel de dos psicólogos y la prensa ha establecido que soy yo", se defendió. "Mi opinión sobre el informe es que la verdad se encuentra entre lo que dicen los demócratas, los republicanos y la CIA", afirmó. "No voy a participar en esta lucha de dividir responsabilidades".

El expsicólogo de la CIA, residente actualmente en Florida tras su retiro, indicó durante la entrevista sus limitaciones para poder hablar libremente sobre el tema. "Le he pedido a la Agencia que me permita hablar sobre determinados sucesos. Ahora estoy a la espera".

Respecto a si alguna vez se planteó si volvería a actuar así, Mitchell prefiere mantenerse al margen. "Fue una decisión política hacer lo que sucedió. No se trata de lo que a mí me gusta. No entro en esta discusión. Sólo soy un hombre jubilado".

Publicidad

Después de que saliera a la luz en los medios de comunicación su presunta implicación en las torturas de la CIA, Mitchell ha recibido todo tipo de amenazas. "Todo lo que se pueda imaginar".

Asimismo, en su opinión, el modo en el que está escrito el informe busca desatar la furia en la sociedad. "El modo en el que está escrito provoca rabia. Si hubiera sido así como escriben en el informe, yo también estaría furioso".

Publicidad

"Es de mal gusto tratar así a hombres y mujeres que han arriesgado sus vidas y su seguridad para defender a los Estados Unidos", afirmó.

"Los demócratas tienen una agenda, quieren difamar el trabajo que hizo seguro a Estados Unidos", agregó.