“Me siento impotente y dolido. Estoy cansado de tener que salir de mi casa y no saber si voy a regresar”, manifestó Rory Sangster Cevallos, propietario de tres haciendas en el cantón Balzar, Guayas.

Hace una semana el hacendado dijo que cuatreros le robaron cinco vacas preñadas y un toro. Ese robo se suma a los otros atracos (siete aproximadamente) ocurridos durante dos años en sus propiedades. A causa de los robos ya ha perdido bombas de riego y 107 reses.

Ante la situación, Sangster dijo que ha implementado medidas de seguridad, como la compra de radios de comunicación, ha instalado cámaras de vigilancia e incluso encierra al ganado en las noches en los corrales, pero nada de esto ha detenido a los cuatreros.

Publicidad

“Al tener el ganado encerrado es más peligroso porque ahora los ladrones se meten a los corrales, amarran a las personas y se llevan en camiones al ganado”, dijo el afectado.

Otra medida que intentó implementar fue colocar chips localizadores a sus reses, pero debido a la falta de internet en la zona, desistió.

Agregó que la Fiscalía de Balzar y la Policía realizan investigaciones para localizar a los cuatreros y que incluso existen órdenes de detención.

Publicidad

Similar situación vivió Guillermo Rosero, a quien hace ocho meses le robaron 30 cabezas de ganado en su hacienda ubicada en la vía Vinces-La Templanza, en Los Ríos.

Mientras, Hicler Varas, presidente de la Unión de Ganaderos del Sur de Manabí, expresó que su problema se inició cuando caducó el permiso para portar armas de fuego.

Publicidad

“Nosotros lo que necesitamos es contar con el permiso de porte de armas, no la tenencia, porque el arma no se va a quedar en la casa”, sostuvo el ganadero.

Lorens Olsen Pons, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, admitió que el robo de ganado es alto en el Litoral, luego de que se detuvo el trámite de los permisos para portar armas.

“Nosotros palpamos a diario el altísimo índice de robos, no solamente de ganado, sino de implementos para la ganadería”, dijo Olsen, quien junto con otros ganaderos se reunieron hace una semana con el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; el director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Felipe Fiallos, y representantes de la Policía y Fuerzas Armadas.

En esa cita, Fiallos manifestó que la solución para estar seguros durante las actividades diarios del ganadero no está en portar una pistola o un revólver, sino en implementar programas de prevención, como Finca Segura, que tiene como objetivo salvaguardar su integridad.

Publicidad

El funcionario explicó que este programa tiene cuatro ejes, que consisten en realizar el contacto con el propietario de la hacienda y hacer el levantamiento de información del personal que labora en la propiedad, ofrecerles medidas para mejorar su vigilancia y verificar que cuenten con el sistema de botones de seguridad. (I)

Detalles
Abigeato

Recompensa
El Ministerio del Interior ofrece recompensas a las personas que den información sobre la ubicación de antisociales dedicados al abigeato.

Proyecto
Este Ministerio informó que el proyecto Finca Segura ya ha sido aplicado en el norte del país con buenos resultados, especialmente en la disminución del robo de ganado.