Crisis en Rusia impacta en la venta de flores de Ecuador

Viernes, 12 de Diciembre, 2014 - 00h00
12 Dic 2014

La crisis económica que enfrenta Rusia está afectando las exportaciones ecuatorianas de flores que tienen ese destino y que representan el 23 % del total, según reportes de delegados de ese sector y cifras del Banco Central (BCE).

De enero a octubre de este año el crecimiento de las exportaciones del sector registran una caída de 6,4 % frente a similares meses del 2013, contrario a lo que ocurrió en el periodo anterior cuando crecieron 16,3 %, señalan los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

En los primeros ocho meses del 2013 Ecuador vendió en ese rubro $ 169,80 millones al país euroasiático, en cambio, en igual periodo de este año llegó a $ 158,98 millones.

La baja internacional del precio del crudo, unida a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia han sumido al rublo en una de sus peores caídas desde 1998.

Alejandro Martínez, titular de Expoflores, explicó que esta devaluación restringe el consumo de productos importados debido a su encarecimiento.

“Esto ha sido realmente gravísimo para nosotros. El escenario ha cambiado dramáticamente”, señaló el dirigente.

En el caso de las flores ecuatorianas, se reportaron crecimientos negativos mensuales de julio a octubre, en este último se registró el más crítico, de -42 %, frente a meses similares del año pasado.

Y pese a que las exportaciones de banano a Rusia han crecido cerca de 19 toneladas de enero a octubre, Eduardo Ledesma, representante de los exportadores de banano, proyecta para los siguientes meses una posible disminución en cuotas de mercado por la devaluación del rublo.

Sin embargo, Ecuador anunció el martes pasado que planea un acuerdo comercial con la Unión Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia y que entraría en vigencia el 1 de enero próximo, con el fin de diversificar las exportaciones a esa zona.

Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, presentó esta semana en Rusia varios proyectos estratégicos por un valor de $ 28.000 millones en petróleo, minería y otros. (I)

Crisis en Rusia impacta en la venta de flores de Ecuador
Economía
2014-12-15T08:21:32-05:00
En octubre hubo una caída de 42 % frente a similar mes del 2013, según datos de gremio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo