La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, enfatizó ayer que los bares que funcionan en el centro del cantón no recibirán permisos de funcionamiento para el 2015. Señaló que entró en vigencia una ordenanza que prohíbe este tipo de negocios en zonas regeneradas.

Expuso su postura de “cero bebidas alcohólicas” en el centro de la ciudad, con énfasis en la zona del malecón Alfredo Palacio, donde había locales de venta de fritada y bares.

Los inmuebles que alquilaban al menos ochos propietarios de estos negocios fueron vendidos a la empresa privada. Ahora se demuelen las construcciones porque allí se levantará un centro comercial.

Publicidad

Cuatro dueños de locales de fritada atienden en el malecón, pero turnándose de lunes a jueves, un día cada uno. De viernes a domingo salen todos y otros expendedores más.

En un inmueble anexo al área intervenida siguen funcionando tres bares. Arce enfatizó que esos locales no podrán atender en el 2015, porque no recibirán permisos de funcionamiento al prohibirlo la ordenanza.

En la normativa alusiva a la regulación del uso de espacios públicos de Durán, aprobada el 1 de diciembre pasado, consta la prohibición de “compra, venta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en los espacios públicos determinados en la presente ordenanza (art. 5)”.

Publicidad

Entre esos sitios están contempladas “plazas, parques y demás espacios destinados a la recreación u ornato público y promoción turística (art. 4).

Julio Bustamante, quien integra un grupo de propietarios duraneños de picanterías, bares y night clubs, manifestó que esperan que el Municipio les destine dos zonas para continuar su actividad. Remarcó que las picanterías deben tener sector específico, “no en el mismo que los night clubs”.

Publicidad

Señaló que en agosto pasado tuvieron un encuentro con la Intendencia de Policía, en el que se enfatizó que los locales nocturnos deben salir de zonas céntricas. Y agregó que, el martes pasado, los dueños de negocios entregaron un oficio al Municipio haciendo sus planteamientos respecto al tema. (I)

locales nocturnos quedan en malecón A. Palacio

... hasta el 31 de diciembre le dimos plazo; la ordenanza dice: en zonas regeneradas imposibles bares, entonces no va a haber bares en el centro de Durán. Es definitivo”.Alexandra Arce, alcaldesa de Durán