La Procuraduría General del Estado informó este jueves que el Gobierno Nacional presentó el pasado 4 de diciembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York una petición para intervenir "como parte interesada", en la acción que interpuso la petrolera estadounidense Chevron, contra la empresa de relaciones públicas de ese país, MCSquared PR Inc.

Este proceso se ha denominado Acción 1782, en la que Chevron pretende conseguir toda la documentación del contrato que esta agencia firmó con el Gobierno del presidente Rafael Correa en el 2013 por $ 6,4 millones. 

Según la Procuraduría, "la intervención del Ecuador está dirigida a proteger sus derechos soberanos y privilegios sobre aquella información sobre la cual Chevron intenta tener acceso".

Publicidad

En un comunicado de esta entidad, el procurador general Diego García Carrión explicó que la Acción 1782 es, de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos, una forma para obtener información necesaria para los litigios que se efectúen fuera de dicho país.

"La acción presentada por Chevron Corporation no deja de ser parte de la estrategia de la compañía por tratar empañar el nombre del Estado de escapar de su responsabilidad del daño ambiental causado”, resaltó García.

El pasado 25 de noviembre, el juez del distrito de Nueva York, Lewis A. Kaplan, aceptó citar a MCSquared  para que entregue documentos y testifique sobre el contrato con el Ecuador que según el presidente Correa se buscaba combatir la supuesta arremetida de la petrolera contra el Estado por un litigio ambiental en donde se le ordenó pagar $ 9.500 millones por contaminar parte de la Amazonía.