Tras la polémica por el financiamiento para la construcción del metro de Quito, el exalcalde Augusto Barrera (AP) dijo esta mañana que el problema del proyecto no solo es de financiamiento sino de liderazgo. "¿Cómo va a tener usted el aparato técnico diciendo que sí se va a hacer y al aparato político, que no?", cuestionó.

Señaló que el plan se hizo desde su administración, con criterios para guardar la economía del país. "Qué querían, que hagamos uno de $ 5.000 para que los oferentes presten $ 6.000; no pues", dijo.

El metro tiene estudios de factibilidad, conceptuales y en sistemas, indicó Barrera. Además, el costo referencial de la obra está constituido por precios directos e indirectos, el primero se refiere al listado de 15.000 ítems de la ingeniería en detalles, y el segundo a la utilidad, administración, riesgo y tiempo, agregó.

Publicidad

Lea también: $ 101 millones promedia cada kilómetro del metro de Quito

Barrera indicó que el análisis fue validado por 60 misiones, como las del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF (Banco de desarrollo de América Latina), entre otras.

Con respecto al rango de diferencia de la obra de $ 500 millones a $ 1.500 millones, el exalcalde dijo al noticiero de Ecuavisa que "solo alguien que tiene absoluta ignorancia o profunda mala fe se le puede ocurrir que los $ 1.500 millones conseguidos y que un proyecto caminando sea porque a alguien se le ocurrió; pero esas condiciones se han modificado de cuando nosotros dejamos encaminada la administración".

Publicidad

El concejal por la Alianza SUMA-VIVE, Antonio Ricaurte, indicó el pasado lunes al mismo espacio televisivo que a Quito se le ha mentido desde la administración anterior. "No costó $ 1.500 millones ni nunca iba a costar $ 1.500 millones el metro (...) el anterior alcalde le dijo que una y mil veces valía $ 1.500 millones, y yo en campaña le exigí que si estaba tan seguro de eso porque no notarizaba ese valor para que la gente vea después si era verdad o no, el tiempo nos dio la razón", señaló.

Lea también: Concejal Antonio Ricaurte considera inviable la construcción del metro de Quito

Publicidad

Barrera indicó que ha habido modificaciones del actual Municipio como ampliar el plazo del metro. A su criterio "lo que se ha hecho durante todos estos meses es triturar de parte del bloque oficial de este Alcalde el proyecto del metro".

El pasado 1 de diciembre, el alcalde Mauricio Rodas entregó al presidente Rafael Correa la propuesta de financiamiento. En respuesta, el Ejecutivo anunció que no aportará más que los $ 750 millones prometidos para la obra.

Lea también: Presidente Correa rechaza propuesta de financiamiento de alcalde Rodas para construir el Metro de Quito.

De acuerdo al exalcalde, la decisión del mandatario y la de él, como ciudadano, es la de que se viabilice el proyecto, bajando costos e incrementando capacidades de financiamiento. (I)

Publicidad