“Es un proyecto ambicioso”, reconoció ayer el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, al referirse a la implementación de la denominada ‘ciudadanía sudamericana’, que facilite la movilidad de los ciudadanos en la región.

Aún no se conoce cuándo se hará realidad oficialmente, pero en enero próximo se prevé tener “una propuesta de cómo se va a desarrollar estos distintos capítulos de lo que se podría llamar la movilidad de las personas en Sudamérica”, aseguró Samper ayer, en una conferencia de prensa.

Entre los beneficios de esa ‘ciudadanía sudamericana’ estarían fijar un salario mínimo común para la región y que existan prestaciones de seguridad social para los trabajadores. Además, se permitiría el derecho a circular libremente a través de un pasaporte regional a 400 millones de sudamericanos y se entregaría una visa de residencia en cualquier sitio de América del Sur.

Publicidad

Y para facilitar el acceso a la educación, se buscará homologar los pénsums de estudios y los títulos universitarios.

“Es un programa ambicioso pero que fue aprobado por los presidentes” durante la Cumbre de la Unasur, que se celebró la semana pasada, relató.

Para enero próximo, el Consejo Sectorial (Cosiplan) de la Unasur aspira también a empezar la ejecución de siete proyectos viales considerados “prioritarios” en los que se invertirían entre $ 12 y $ 14 mil millones.

Publicidad

Estos incluyen la construcción de rutas de conexión entre Venezuela, Guyana y Surinam; un corredor amazónico; otro corredor vial Caracas, Bogotá, Buenaventura y Quito; un corredor ferroviario bioceánico entre Paranaguá (Brasil) y Antofagasta (Chile); mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la cuenca de La Plata; conexión vial Foz-Ciudad del Este-Asunción-Clorinda; y la interconexión ferroviaria Paraguay-Argentina-Uruguay.

Rechazo a FMI
Declaraciones

Publicidad

Molestia
Ernesto Samper calificó de “inaceptable” la declaración de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que órganos como la Unasur se parecen a un “plato de espaguetis”.

Posición
“Estoy muy molesto con esas declaraciones (...). Es como Matusalén dando lecciones de juventud”, rechazó.