El sector bananero propuso ayer ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea cancelar de $ 0,10 a $ 0,12 por caja del producto como parte del Impuesto a la Renta único por sus actividades.

Esto se dio en la comparecencia que realizaron sus representantes en el análisis del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, remitido por el Ejecutivo como económico urgente, el pasado 28 de noviembre.

La propuesta de ley gubernamental plantea $ 0,17, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE). Agregó que actualmente pagan $ 0,06.

Publicidad

En tanto, un contrato de estabilidad tributaria por quince años para explotación de minería a gran escala si la inversión es mayor a $ 100 millones, con la opción de que se renueve una vez más, es uno de los planteamientos del proyecto que expuso Javier Córdova, viceministro de Minas, en esa comisión.

“Lo que te dice (el contrato) es que en las condiciones en que tú firmaste no se pueden mover durante quince años, (...) 22% de Impuesto a la Renta y la regalía es del 5%”, indicó el funcionario a modo de ejemplo.

Tras salir de su exposición, Córdova señaló que aún se está ‘analizando’ la creación de un ministerio de minería.

Publicidad

Agregó que la próxima semana se dará el traspaso de acciones del proyecto minero Fruta del Norte (se ubica entre Loja y Zamora Chinchipe) de Kinross a Fortress Mineral Corp.

Comparecencias
sobre proyecto

Publicidad

Viaje
Angie Toral, viceministra de Sectores Estratégicos en la Comisión de Régimen Económico, indicó que en enero el presidente Rafael Correa viajará a China y que están coordinando “firmas de negociación” de la refinería del Pacífico.