Ivanna Terán y Hellen Arichábala, estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), vieron en los residuos producidos por empresas gráficas o publicitarias un mercado que no había sido abordado ambientalmente.

La base de su estudio –realizado con imprentas y entidades publicistas– fue que unas 20 mil lonas publicitarias, en su mayoría de material plástico PVC, se desechan cada año en Guayaquil. Y su último destino suele ser el relleno sanitario, pero la degradación tarda como mínimo 25 años.

Frente a esta realidad, ellas proponen la recolección de las lonas entre la empresa generadora y la contratista, la creación de un centro de acopio para estos desechos y la reutilización de este material en la elaboración artesanal de productos como carteras y carpas.

Publicidad

Por este proyecto, las estudiantes y el tutor, Juan Carlos Erazo, obtuvieron el primer premio en el Concurso Nacional Odebrecht Ecuador para el Desarrollo Sostenible 2014, en el que participaron 25 universidades con 94 proyectos.

Los ganadores comentaron orgullosos que recibieron el premio, el 20 de noviembre pasado, de manos de Rigoberta Menchú Tum, premio nobel de la paz 1992.

“Nos sentimos orgullosas de tener la oportunidad de aplicar los conocimientos para el desarrollo de un proyecto que es factible”, dijo Ivanna mientras sostenía su trofeo.

Publicidad

Su compañera, Hellen, consideró que una pequeña idea puede generar un gran cambio. Ellas esperan que su propuesta, que será publicada en la página de la multinacional Odebrecht, sea aplicada por el Municipio.

“Hay residuos invisibilizados, con los que convivimos todos los días, pero no hay una normativa específica o una gestión que diga cómo se lo debe tratar”, afirmó Erazo, docente de la cátedra Daños Ambientales.

Publicidad

Ordenanza
Las estudiantes proponen crear una ordenanza en la que se incluya una cláusula dentro del contrato de autorización del uso de la vía pública, que indique que la lona, al término de su vida útil, sea devuelta a la empresa contratista o trasladada a un centro de acopio.

Recomendación
En el proyecto sugieren utilizar tintas ecológicas.