El actor estadounidense John Cusack y la escritora india Arundhati Roy visitaron este lunes a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres al cumplirse cuatro años de su detención en la capital británica.

Cusack y Roy estuvieron acompañados del exanalista militar estadounidense Daniel Ellsberg, que en 1971 filtró los llamados "papeles del Pentágono", que mostraron cómo el Gobierno de Estados Unidos había engañado sobre la Guerra del Vietnam.

Ellsberg, "amigo personal" de Assange, explicó que los tres habían venido para demostrar su "solidaridad" con el fundador de WikiLeaks, que "lleva cuatro años retenido sin cargos", primero bajo arresto domiciliario en la casa de un amigo en Inglaterra y, desde el 19 de junio de 2012, en la embajada ecuatoriana.

Publicidad

"En base a cualquier estándar legal o de derechos humanos, es escandaloso que esté retenido sin cargos, las acusaciones deberían ser retiradas y este proceso suspendido", dijo Ellsberg a la salida de la reunión a los medios congregados.

Los tres -que habían quedado anoche para cenar con Assange pero, según contó Ellsberg, no se les permitió la entrada- llegaron este lunes a la legación diplomática a las 15 GMT y, tras conversar con el informático australiano, se marcharon pasadas las 18 GMT.

Assange, de 43 años, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, que le reclama para interrogarle por delitos de agresión sexual a dos mujeres que él niega.

Publicidad

Tras un periodo bajo arresto domiciliario en casa del periodista Vaughan Smith en la campiña inglesa y tras perder su batalla legal contra la extradición en el Reino Unido, el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador, a fin de evitar su entrega a Suecia.

En agosto de ese mismo año, el Gobierno de Ecuador le concedió asilo político, pero Assange no ha podido salir de la misión diplomática, vigilada las 24 horas, y viajar al país latinoamericano porque el Gobierno británico le ha negado un salvoconducto, alegando que violaría sus responsabilidades legales.

Publicidad

Assange rechaza la extradición a Suecia porque considera que este país le entregaría posteriormente a Estados Unidos, donde se le busca por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

En 2010, WikiLeaks reveló cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que avergonzaron a la Administración estadounidense y a gobiernos de todo el mundo y también difundió vídeos con abusos de soldados estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.