La Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó este lunes a las autoridades de Gobierno investigar las verdaderas causas por las que murió el dirigente amazónico shuar y síndico de la comunidad de Yaanuakim (Zamora) José Tendetza, quien fue enterrado como un NN (no identificado), luego de una semana de desaparecido.

Pedido que generó una respuesta inmediata del Ministro del Interior José Serrano, que en su cuenta de Twitter escribió: "​Sobre la lamentable muerte de Jose Tendetza, pondremos a nuestros mejores profesionales y técnicos en su investigación... Convocamos a FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar - FICSH,) nombrar veeduría y control social del proceso".

En una rueda de prensa, Severino Sharupi dijo que a nivel interno la Conaie evalúa y trabaja en un pronunciamiento porque no se puede tomar la muerte de los indígenas como un hecho aislado; señaló otros casos como la muerte Bosco Bizuma en una manifestación en defensa del agua y de territorios en el 2009 (Límite de Macas con Sevilla Don Bosco); y, de Fredy Taish, durante una incursión militar en Gualaquiza en el 2013 (Morona Santiago), quienes, señaló, eran opositores a las actividades extractivistas en la Amazonia.

Publicidad

Domingo Ankuash solicitó que la investigación la realice una comisión internacional porque tienen dudas de la actuación de la Fiscalía General y de la Policía de Ecuador, ya que la primera entidad sería, según este dirigente, la que ordenó el entierro de Tendetza luego de una autopsia que determinó que la causa de su muerte fue por ahogamiento.

Los indígenas habían solicitado la exhumación del cuerpo y una segunda autopsia que se realizó el jueves pasado y sus resultados aún no se conocen, pero según Ankuash, existen signos de violencia en los restos de Tendetza.

El dirigente tenía previsto esta semana viajar a  Lima (Perú) a la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y presentar una denuncia contra la empresa minera Ecuacorrientes, ante el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza.

Publicidad

La Conaie contó que el 28 de noviembre pasado, Tendetza salió de su casa a la Asociación Shuar de Bomboiza para analizar el tema minero y desapareció hasta el 3 de diciembre, en donde en Yantzaza se enteraron que lo enterraron como NN.