El ministro de Energía de Ucrania dijo este domingo que espera que Rusia retome los envíos de gas este lunes, después de que Kiev transfirió un pago previo de 378 millones de dólares a Gazprom.

Rusia cortó sus envíos de gas a Ucrania a mediados de junio, en medio de una disputa por los precios y las deudas, por lo que las exportaciones quedaron suspendidas. Este hecho también fue importante en el deterioro de las relaciones políticas por la guerra separatista en Ucrania, algo que según Kiev es promovido por Moscú.

Kiev retrasó la compra de suministros por todo el tiempo posible, pero tras la llegada de las extremas temperaturas invernales y el acuerdo alcanzado en octubre entre la compañía de gas ucraniana Naftogaz y Gazprom el Gobierno transfirió 378 millones de dólares a la compañía rusa como pago adelantado para el envío de 1.000 millones de metros cúbicos de gas en diciembre.

Publicidad

Según el acuerdo, el gas pagado por adelantado será entregado dentro de las 48 horas posteriores a la transferencia.

El ministro de Energía, Volodymyr Demchyshyn, dijo a la televisión local que "hemos pagado (...) Comenzaremos a recibir gas desde el lunes".

La ex república soviética de Ucrania es uno de los mayores consumidores de gas ruso. Además, Rusia envía alrededor de la mitad del gas que exporta a través de ductos ucranianos, con destino a los principales mercados de Europa.