La suerte no favoreció al actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, el pasado 27 de noviembre. Dentro del concurso para la renovación parcial de ese organismo, que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), salió sorteado para dejarlo luego de tres años de funciones.

Tres años que estuvieron signados por hechos polémicos, como el poco control de la propaganda electoral gubernamental, el escándalo por la supuesta falsificación de firmas para conformar agrupaciones políticas, la eliminación de partidos con décadas en la vida política y la descalificación de las rúbricas presentadas por el grupo YASunidos que buscaba una consulta popular.

Desde que asumió la presidencia del CNE, el 29 de noviembre del 2011, su independencia fue puesta en duda por su cercanía con el gobierno del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Sociólogo y doctor en Historia, se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) desde el 19 de abril del 2007 hasta el 23 de abril del 2010. Luego asumió el mando en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) hasta el 12 de julio del 2011.

Ruth Hidalgo, directora de la ONG Participación Ciudadana, que ha sido veedora de varios procesos electorales, señala que al saliente presidente del CNE le faltó fuerza al momento de vigilar y controlar la publicidad oficial, antes y durante la campaña electoral.

En las elecciones seccionales de febrero pasado, por ejemplo, exhortó a Correa para que no transmitiera su informe semanal el sábado anterior a los comicios, pero este no hizo caso.

Publicidad

Para Marcia Caicedo, exvocal del CNE de transición, la gestión de Paredes no dio muestras de independencia e imparcialidad ya que, afirma, “sus acciones siempre fueron consecuentes con el régimen”.

La exfuncionaria considera que el escándalo de las firmas supuestamente falsificadas (27 de julio del 2012) evidenció las falencias del organismo para cumplir lo que dispone el Código de la Democracia: la verificación de la autenticidad de las fichas de afiliación y las firmas de adhesión presentadas por los grupos políticos.

Publicidad

A consecuencia de esto, el pleno del CNE resolvió reprocesar todas las firmas, lo que generó que varias agrupaciones quedaran fuera.

Como cabeza del pleno del CNE, a Paredes se le cuestionó su actuación respecto al pedido de consulta popular del colectivo YASunidos que buscaba dejar bajo tierra el crudo del Parque Nacional Yasuní.

Esto porque rechazó más de 200 mil firmas presentadas. Los activistas cuestionaron los procedimientos del CNE e interpusieron varios recursos legales que fueron negados.

La decisión polémica más reciente fue la eliminación de cuatros agrupaciones políticas porque supuestamente no cumplieron con el porcentaje de votos necesarios: PRE, MPD, Prian y Ruptura.

Publicidad

Abdalá Bucaram Pulley, exasambleísta del desaparecido PRE, señala que siempre cuestionó la cercanía de Paredes al régimen. “Ahora hay que ver si responde por todas sus malas acciones o simplemente en unos días lo veremos ocupando un cargo en este Gobierno”.

El presidente del CNE afirma que siempre habrá cuestionamientos a su gestión por parte de grupos de oposición, pero que tiene la satisfacción de entregar un ente organizada.

Y cuenta que una vez que se designe a su reemplazo regresará a dar cátedra sobre Metodología de la Investigación y de Introducción a las Ciencias Ambientales, en la Universidad Central del Ecuador.

René Maugé, coordinador de organizaciones políticas del CNE, defiende a Paredes. A su criterio, su salida es una “pérdida para la institución” porque es un hombre de visión que enfrentó retos como el reprocesamiento de las firmas.

Cronología

14 de junio del 2012
Publicidad electoral. El presidente del CNE, Domingo Paredes, defiende el derecho del presidente Rafael Correa a pautar publicidad en los medios de comunicación que promocionan su imagen, a pocos meses de que se inicie la campaña electoral del 2013.

6 de mayo del 2014
Pedido de consulta. El titular del CNE anuncia que fueron negadas 239.342 firmas presentadas por el colectivo YASunidos para la convocatoria a una consulta popular con la que buscaban evitar la explotación petrolera del parque Yasuní.

3 de julio del 2014
Grupos eliminados. El CNE determina borrar del registro electoral a las organizaciones políticas Prian, PRE, MPD y Ruptura. A estos grupos se les atribuye no cumplir con los requisitos del artículo 327 del Código de la Democracia.

 

Los pendientes

Grupos locales
El CNE aún tiene pendiente finalizar la revisión de las organizaciones políticas provinciales que participaron en los comicios del 2013 y 2014 para determinar si cumplieron los requisitos del Código de la Democracia. Si no, perderán su registro electoral.

 

Reformas electorales
La reforma al Código de la Democracia es otro de los temas que deja pendiente Domingo Paredes. Él ha indicado que el proyecto tendría siete puntos, entre ellos la delimitación de las competencias del Consejo Electoral y el Tribunal Contencioso.

Revocatorias
Para el próximo año, Domingo Paredes adelanta que el CNE deberá enfrentar una “lluvia” de pedidos de revocatorias de mandato de autoridades locales porque las elecciones del 2014 fueron reñidas. Dice que espera que estos sean fundamentados.

... (Correa) supera a la autoridad electoral, no porque esta esté por encima del Gobierno, sino que en este periodo especial como primera autoridad a veces se pasa la línea del límite”.18/02/2014