Exportadores y productores de banano debaten una posible modificación al precio de la fruta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) fijó a través del Acuerdo Ministerial 598 a fines de noviembre pasado.

Se incrementó el precio de la caja de 43 libras para exportación de $ 6,22 a $ 6,55 y la de 41,5 libras de $ 6 a $ 6,32, además de otras presentaciones.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), confirmó ayer que se evalúa la posibilidad a través de varias reuniones entre los representantes de los diferentes sectores.

Publicidad

La última tuvo lugar el jueves pasado en la ciudad de Machala (El Oro) y se prevé otra para este lunes en Guayaquil.

“Es muy probable que haya una revisión, porque los escenarios que se dieron para ese consenso (Acuerdo 598) no son exactamente los que hoy día están jugando”, explicó Ledesma, y agregó que los nuevos precios que fijó el Magap entrarían en vigencia el 1 de enero del 2015, por lo que buscan que el acuerdo se dé antes de esa fecha.

Según el dirigente, el incremento del precio de la fruta ha generado reacciones en mercados como los de Rusia y China, que no están dispuestos a pagar más por el banano. “El problema de Rusia es que hay una devaluación, y a lo mejor perdamos competitividad y volumen si no se hace algo al respecto; y en China consideran que el precio es elevado”, señaló.

Publicidad

Mientras, existen criterios divididos entre productores de diferentes provincias.

Paúl González Cely, presidente del Centro Agrícola de Machala, que representa a 340 productores de la provincia de El Oro, señaló que el gremio está dispuesto a conversar con los exportadores.

Publicidad

“Sabemos bien el problema con Rusia, que compra el 25% de la producción nacional, la idea es que la industria bananera del país se mantenga”, señaló González, quien agregó que se ha solicitado a Pro-Ecuador información de los mercados internacionales como soporte para las conversaciones.

Mientras, Julio Cruz, miembro de la mesa de conversaciones entre exportadores y productores y que representa a cerca de 1.200 pequeños productores de la provincia del Guayas, aseguró que no se contempla modificar el precio.

“Ese fue un acuerdo de caballeros, por primera vez el precio no está en discusión, esa es la posición del gremio”, indicó Cruz, quien señaló que la propuesta de su sector para la caja de 43 libras fue de $ 7,05 y accedieron a bajar a $ 6,55 tras atender al sector exportador.

Resolución
Otros artículos

Publicidad

Acuerdo con la UE
Uno de los puntos del Acuerdo 598 es gestionar ante la Asamblea Nacional la agilidad del proceso de aprobación del convenio con la UE.

Arancel en el 2015
Eduardo Ledesma, titular de la AEBE, manifestó que en el 2015 se pagarán $ 0,64 más por caja de banano, pues el acuerdo comercial entraría en vigencia en el 2016.