Diez de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este viernes una reunión "lo antes posible" en diciembre sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

En una carta dirigida al presidente del Consejo para el mes de diciembre, el embajador chadiano Cherif Mahamat Zen, los representantes de los diez países en cuestión (Australia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Luxemburgo, Ruanda, Jordania, Lituania, Corea del Sur) se declararon "particularmente" preocupados por la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos" en Corea del Norte.

Asimismo, pidieron que el tema sea "puesto formalmente a la orden del día" del Consejo "lo antes posible durante el mes de diciembre".

Publicidad

La fecha de esta eventual reunión no ha sido aún definida, según fuentes diplomáticas.

Los abusos en Corea del Norte "pueden tener un efecto desestabilizador en la región y en la preservación de la paz y de la seguridad internacional", apunta la carta de la cual la AFP obtuvo una copia.

El mes pasado, la comisión de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se pedía al Consejo someter la cuestión a la Corte Penal Internacional (CPI).

Publicidad

Lea también: ONU pide llevar ante Corte Penal los crímenes en Corea del Norte, Ecuador se opuso

La resolución, que no es vinculante, se basa en un informe de la ONU publicado en febrero, que concluía tras una exhaustiva investigación en la existencia de abusos "sin comparación en el mundo contemporáneo".

Publicidad

La Asamblea General examinará la resolución en diciembre, en sesión plenaria, pero es poco probable que el Consejo resuelva denunciar al régimen de Pyongyang ante la CPI.

China, principal aliado de Pyongyang, y Rusia, probablemente se opondrían, según diplomáticos del Consejo. Los miembros permanentes del Consejo, como Pekín y Moscú, cuentan con un derecho a veto para este tipo de decisiones.

Además de China y Rusia, otros tres miembros del Consejo (Chad, Argentina y Nigeria) no se sumaron a la iniciativa de los diez embajadores.