La posible designación de dos personajes cercanos al oficialismo para asumir dos vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE) dependerá de lo que resuelva la Comisión Ciudadana de Selección sobre los pedidos de recalificación del examen de oposición y la respuesta que dé la justicia a dos acciones de protección presentados por los aspirantes Solanda Goyes y Fausto Camacho, quienes se sienten perjudicados en la valoración de sus méritos.

Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta sumaron 95/100 entre la calificación de méritos y examen de oposición por lo cual están empatados.

Tayupanta, economista de 55 años, es cercano a Domingo Paredes, actual presidente del CNE y que salió sorteado para dejarlo. Empezó sus actividades en el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) en 1992 como analista de personal.

Publicidad

Y en 2007, cuando Paredes asumió la secretaría del Consejo, fue especialista en jefe.

Luego, en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), fue director de Recursos Humanos y asesor, también cuando Paredes era titular del organismo.

Actualmente es asesor de Paredes en el CNE.

Publicidad

Abogada de 37 años, Toapanta ha sido la jefa política del cantón Mejía en los últimos cinco años por encargo del ministro del Interior, José Serrano.

También es gerenta del servicio de transportes Consorcio Mejía Brito y ha dado su asistencia jurídica en la conformación de ligas parroquiales.

Publicidad

Además, se dedica a la venta de leche al por mayor y menor, según el SRI.

Ella obtuvo dos puntos por exponer que vive en un sector rural e identificarse como parte de un grupo social (indígena, montubio y afroecuatoriano).

Ellos son los dos mejor puntuados y si la Comisión determina errores en su calificación de conocimientos aumentarían su nota. Pero si siguen empatados, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) los someterá a un sorteo para determinar el género con el que se iniciará la designación.

95 puntos sobre 100 fue el puntaje que obtuvieron los participantes en el concurso.

Publicidad