Estudiantes ecuatorianos mejoran su desempeño educativo, según los primeros resultados que arroja el tercer estudio regional corporativo y aplicativo (Terce) que se aplicó este año en Ecuador y que fue diseñado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El estudio analiza los logros del aprendizaje y desempeño de estudiantes de primaria (Educación General Básica, EGB) de 15 países de América Latina y el Caribe.

El país logra conseguir el puntaje estándar (la media) de la región. Estos resultados son comparativos con la evaluación Serce (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE) que se realizó en 2006 en las materias de Matemática, Lengua y Ciencias Naturales en donde el país estuvo en penúltimo lugar.

Para el caso de los estudiantes de cuarto de básica en Matemáticas hay una mejora en el rendimiento de 51 puntos con relación al año 2006 que fue de 473 puntos y en las pruebas TERCE se logra un puntaje de 524; en Lenguaje de 452 sube a 508.

Publicidad

Para el caso de los estudiantes de séptimo los puntajes en el 2006 de Matemáticas fueron de 460 ahora son de 513.Lenguaje subió de 447 a 491 puntos.

En el caso de Ciencias el promedio del país es inferior al de la región y se ubica en 510. Sin embargo según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, el país mejoró ostensiblemente por los esfuerzos que realizan en el área. Se indagó solo en séptimo por ser el final del ciclo educativo.

Según explicó Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), explicó que el puntaje de 500 es lo esperado, es el estándar de la región, lo que que está por debajo de ese puntaje son los que no cumplieron con esos estándares.

Publicidad

La prueba con diferentes grados de dificultad y complejidad se aplicó a 9.156 estudiantes de cuarto y séptimo para identificar los logros de aprendizaje de estudiantes y el contexto del aprendizaje de los estudiantes para identificar factores que influyen en ese aprendizaje .

Espinosa explicó que estos avances en el rendimiento escolar se deben a las políticas públicas que ejecuta durante su gestión en la mejora de la rectoría del sistema educativo, incremento del presupuesto en educación que pasa del mil millones en el 2006 a 3.300 millones de dólares, la mejora de salarios y capacitación de los docentes.

Publicidad

A nivel de la región, Saadia Sánchez representante de la Unesco, explicó que uno de cada diez niños en posibilidad de asistir a primaria no adquiere las competencias básicas en lectura y tres de cada diez niños no adquieren conocimientos básicos en Matemáticas y no escriben correctamente.

Agregó que el objetivo del Terce “no es un ranking de los países, no se trata tampoco de una competencia que identifica ganadores o perdedores en la región, al contrario, se trata de un proceso de evaluación colaborativo”.