Sosteniendo con firmeza el micrófono, Matías, de 9 años, leía su nombre y las vocales que él escribió en días anteriores. Leía ante los aplausos de un centenar de personas. Todos celebraban el avance que ha tenido el pequeño, que padece de parálisis cerebral, con las terapias de lenguaje y física que recibe en el Centro de Rehabilitación Integral Especializado de Guayaquil (Crieg).

Su madre, Carmen Moreno, expresó estar orgullosa de ver el desarrollo de su hijo y su emoción al recibir las felicitaciones de sus familiares, instructores y compañeros, durante uno de los actos de ayer por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el sector de la Playita del Guasmo, al sur de la ciudad.

Ahí, grupos de bailarines y cantantes con discapacidad mostraron sus destrezas artísticas. El programa lo organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

La madre de Matías recibe además el bono estatal Joaquín Gallegos Lara para mantener su cuidado especial, ya que debe estar siempre pendiente de él.

Justamente, ella recibió una asesoría sobre los cuidados que debe tener con su hijo de parte de dos especialistas cubanas del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Especial de ese país, entidad que mantiene un convenio con el MIES. Ambas llegaron hace un mes y estarán en el país hasta febrero para capacitar a los técnicos y cuidadores de las personas con discapacidad.

Kenya Noguera, una de las especialistas, comentó: “En este país se han creado las condiciones y los recursos materiales y humanos que les garantiza la preparación a las personas con discapacidad para que puedan aprender oficios para su inclusión familiar, social y laboral”.

Publicidad

En Guayaquil hay unas 61.000 personas con discapacidad, señaló Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, quien ofreció ampliar la cobertura de los servicios de atención diurna, residencial y domiciliaria a 4.000 personas para el próximo año. Actualmente atienden a 1.500.

En el Parque Samanes también se dio una actividad en la que intervinieron instituciones públicas, entre ellas, el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis). El vicepresidente de la entidad, Xavier Torres, señaló que hay 385.000 personas con discapacidad carnetizadas en el país.

Publicidad

Aseguró que se han reinsertado laboralmente a unas 79.000 personas y que aún faltan unas 19.000. Destacó que se trabaja actualmente en la educación inclusiva y la movilidad con los ministerios. En la primera, por ejemplo, se creó un cuento con las historias de personas con discapacidad, las cuales serán difundidas a los niños de los planteles fiscales para promover el respeto hacia ese grupo.

En ese acto, Gloria, de 51 años y quien padece de ceguera, mostró su destreza al leer y escribir con el sistema braille. Ella aprendió la habilidad hace un año, en un centro del Ministerio de Educación en Durán.

“Esta es una oportunidad que me dan para aprender lo que no pude de pequeña. También me enseñan matemática con el ábaco e informática con un programa especial. Esto me servirá para buscar trabajo, es mi meta”, expresó.

Ahora la gente nos respeta y nosotros nos estamos preparando para buscar una oportunidad de trabajo. No queremos que nos sientan lástima, nos valemos por nosotros mismos”.Gloria, estudiante

Apuntes
servicios

Publicidad

Atención
El Gobierno da el bono de desarrollo humano a 23.000 personas con discapacidad en Guayaquil. El MIES ha dado créditos a 3.500 personas.

Inclusión educativa
En los planteles fiscales se educan 3.688 estudiantes con discapacidad. De ellos, 1.206 están en cuatro centros de educación especial.