Para contrarrestar las cifras que anualmente la organización Transparencia Internacional (TI) divulga sobre transparencia y percepción de la corrupción en 175 países, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) presentó ayer su propio índice de medición denominado: Índice de Transparencia Pública (ITP) nacional.

Del ranking de TI, Ecuador fue ubicado este año en el puesto 110, por lo que el presidente del Consejo de Participación, Fernando Cedeño, rechazó ayer esta medición y “por razones de soberanía”, será el Estado ecuatoriano el que se encargue de medir, anotó.

Este ITP, cuya implementación costó $ 119.000, se presentó ayer durante un panel internacional que organizó el organismo a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, y ya tiene sus primeros resultados.

Publicidad

Un sondeo realizado entre enero a octubre en materia de transparencia, concluyó que el país alcanzó un 52,4% de aprobación, según el ITP. Este valor se obtuvo de realizar entrevistas a 4.140 personas y 20 instituciones públicas del país.

Los factores que formarán parte de este instrumento son el acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas de las autoridades del Estado y la gestión institucional, que se califican sobre 100.

Según los datos recabados: en acceso a la información, se alcanzó el 69,3/100; la participación ciudadana 27/100; la rendición de cuentas 52,3/100; y la gestión institucional 61/100.

Publicidad

Uno de los consultores a cargo de elaborar este índice, Marco Acosta, explicó que estas cifras reflejan que “ la ciudadanía conoce su derecho de acceso a la información en un 10, 9% (sobre un valor de 17,5%); aunque existe mayor distancia respecto a la participación ciudadana, el máximo valor es de 17,5%, pero se alcanzó el 3,3%, es decir, la ciudadanía no conoce todavía cómo ejercer la participación; y en rendición de cuentas, aún hay distancia al acercarse ala ciudadanía”.

Información
ELABORACIÓN DE ÍNDICE

Publicidad

Ciudadanía e instituciones
La información evaluar la transparencia provendrá de lo que diga la ciudadanía, cómo se autoevalúan las instituciones del Estado, y de los datos de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el CPC.