Carlos Tayupanta Noroña y Gloria Toapanta López tienen 95 sobre 100 en el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados de las pruebas de conocimiento rendidas el martes se entregaron ayer por el presidente de la Comisión Ciudadana de Selección, Edwin Alvarado, donde da cuenta que sumados a los puntos obtenidos en la fase de méritos, siguen en puntaje: Ramón Torres Galarza y Solanda Goyes Quelal, con 86 puntos cada uno. Mónica Rodríguez Ayala obtuvo 84 puntos y Gloria Buenaño Rugel, 80.

Entre hoy y mañana los 35 postulantes que quedan en el proceso serán notificados sobre los resultados obtenidos en las pruebas, y a partir de allí empiezan a correr tres días para que se planteen solicitudes de recalificación en caso de que existan los justificativos. Luego, la Comisión de Selección tendrá dos días para evacuar esos pedidos antes de presentar el informe final sobre el concurso al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

La comisión fue notificada de dos acciones de protección que presentaron los postulantes Goyes en Quito y Pablo Cabrera Ordóñez en Loja, quienes reclaman una recalificación de sus méritos obtenidos.

Según Alvarado, un delegado del Consejo de Participación acudirá hoy al juzgado en Loja para evacuar y responder la petición presentada por Cabrera. En Quito, acudirá al llamado del juez para fundamentar el proceso que desarrolló la comisión ciudadana para calificar los méritos de Goyes, quien en primera instancia tuvo 41,75 puntos y que luego de la recalificación subió a 42 puntos. Ella sostiene que el concurso ha sido irregular en la calificación de méritos porque se siente perjudicada con 7 puntos.

Alvarado dijo que una suspensión del concurso dependerá de lo que dictamine el juez en las audiencias previstas para hoy; en caso de negarse los recursos de protección, los nombres de los dos nuevos consejeros del CNE se conocerán hasta este 17 de diciembre.