Actualizado a las 19:00

El candidato conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, admitió el domingo por la noche su derrota ante el oficialista Tabaré Vázquez en la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Uruguay.

"Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones. Y como no puede ser de otra manera un 'blanco' (integrante del Partido Nacional o Blanco) para desearle el mayor de los éxitos", dijo Lacalle en una rueda de prensa pocos minutos después de conocidos los sondeos de boca de urna que dieron el triunfo a Vázquez.

Publicidad

Vázquez, de la coalición Frente Amplio y quien ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010, obtuvo una ventaja de 54% contra 41% según tres diferentes sondeos a boca de urna difundidos por las principales encuestadoras en la televisión.

Vázquez asumirá el 1 de marzo la presidencia para suceder a José Mujica, un popular exguerrillero de 79 años que seguirá su carrera política como senador por el partido oficialista Frente Amplio.

"No sólo porque haya mayoría se tiene razón, pero los uruguayos legitimaron al nuevo presidente, Tabaré Vázquez, al que le deseamos éxito", dijo a periodistas el expresidente Luis Alberto Lacalle, padre del candidato que se midió el domingo con Vázquez.