Lo dice convencido. Los diez años que el izquierdista Frente Amplio (FA) lleva en el poder (que inició Tabaré Vázquez en el 2005) son para el presidente uruguayo, José Mujica, una “década ganada” por sus logros como el crecimiento de la economía en el 5,9% y la reducción de la pobreza del 40% al 11%, según el Banco Mundial. Para sus detractores, sus fracasos se evidencian en el creciente déficit fiscal (3,3%), la inflación (8%) y la poca inversión en infraestructura.

La opinión del mandatario, un exguerrillero que ha ganado popularidad internacional con su estilo sencillo y austero de gobierno, intenta convencer a los votantes para que en las elecciones de hoy confirmen el voto a Vázquez, de 74 años, primer presidente que llevó a la izquierda al poder.

Analistas políticos señalan que en el proceso electoral no habrá sorpresas. Según dos sondeos recientes, a Vásquez, quien entregó el poder a Mujica el 1 de marzo del 2010, le dan una amplia ventaja (entre 52% y 53%) frente al opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (entre 35% y 38%), abogado, expresidente de la Cámara de Diputados y treinta años más joven que el candidato del FA.

Publicidad

La oposición, que ha reconocido algunos de sus logros, se ha valido de la brecha en la educación pública para criticar a Mujica, quien –conforme su estilo franco– lo ha aceptado. En el último informe de PISA (en inglés, Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes), del 2012, Uruguay obtuvo los peores resultados desde que empezaron estas pruebas en el 2003, señala un artículo publicado en El País.

Hay un sector de la población de esta nación de 3,3 millones de habitantes que se queja del deterioro de la seguridad pública y los problemas educativos. Una de ellas es Carina, una secretaria de 41 años. “Con el IRPF (impuesto anual que grava las rentas obtenidas por las personas físicas) me sacaron la capacidad de ahorro. La educación y la seguridad están en un declive, me han robado y eso que vivo en un quinto piso”.

El IRPF implica aportes de entre 10% y 30% a partir de un salario nominal de $ 840. La canasta básica de alimentos está estimada en $ 145 y la familiar (índice elaborado por el semanario Búsqueda), en $ 2.327.

Publicidad

Pese a las críticas, Mujica deja el poder con el 58% de popularidad. Adriana Domínguez asegura que en los últimos diez años de gobierno del FA mejoraron sus ingresos familiares.

Ella es una de los miles de empleadas domésticas beneficiadas en los últimos ocho años de un aumento salarial mayor al 400%. El 66% de las trabajadoras del sector tiene un empleo formal con seguro social. Además es el primer país del mundo en ratificar, en el 2012, la Convención sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad

Gustavo Leal, sociólogo que trabajó en la campaña oficialista, señala que “el Frente Amplio logró el 79% de crecimiento en las 550 localidades más chicas del país y zonas rurales”.

Una muestra es el remoto pueblo de Pepe Núñez. La electricidad llegó allí recién en el 2014 y sus 200 votantes lo agradecieron. En 1999, el FA obtuvo allí un solo sufragio, pero en octubre pasado en la primera vuelta fue el más votado.

En el 2005, cuando el Frente Amplio llegó al poder, Uruguay comenzaba a recuperarse de una grave crisis económica, financiera y social que alcanzó su peor momento en el 2002, bajo el gobierno del Partido Colorado. Algunos bancos quebraron, el desempleo se acercó al 20%, miles de trabajadores fueron despedidos o vieron sus salarios rebajados. Miles emigraron.

El FA lideró una recuperación de la economía impulsada básicamente por un vertiginoso aumento del cultivo de soja, cuyo precio internacional batió récords y terminó por desplazar a la carne como principal rubro exportador. En el 2005 se cultivaban 278.000 hectáreas, hoy son 1,2 millones.

Publicidad

En este año Uruguay registrará su duodécimo año de crecimiento consecutivo, tras cerrar en el 2013 con una expansión del 4,4%. En el segundo trimestre el PIB creció 3,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.

Analistas económicos y políticos consideran que la izquierda ya se ve ganadora no solo por los logros alcanzados, sino también por ese estilo y popularidad de Mujica que lo acerca más al pueblo.

Nombre: Luis Lacalle Pou

Edad: 41 años

Ocupacion: Abogado

Candidatura: Partido Nacional

Plan: Propone mejorar la educación y seguridad. Reconoce logros de la izquierdista, pero dice que hay que superarlos.

Nombre: Tabaré Vázquez

Edad: 74 años

Ocupacion: Oncólogo

Cargos: Alcalde de Montevideo (1990 y 1995) y presidente en el 2005.

Plan: Descentralización de la enseñanza universitaria.