La multitud de compradores que acude presurosa a las tiendas a buscar ofertas el día siguiente del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos se ha reducido.

El Viernes Negro, los compradores gastaron 9.100 millones de dólares en las tiendas, según estadísticas que difundió el sábado la firma de investigación ShopperTrak. La cantidad es 7% menor a la del mismo día del año pasado.

Sin embargo, es muy pronto para declarar que fue un fiasco el inicio de la temporada de compras de fin de año, dijo Bill Martin, cofundador de ShopperTrak. Las ventas del Día de Acción de Gracias aumentaron 24% y alcanzaron 3.200 millones de dólares.

Publicidad

Según previsiones, el total de las ventas de ambas jornadas bajará medio por ciento y se ubicará en 12.290 millones de dólares. Las cifras no incluyen las compras por internet.

La información deja entrever que por segundo año consecutivo, un número mayor de personas evitaron las multitudes del Viernes Negro acortando su permanencia con la familia el Día de Acción de Gracias.

Este año, muchas tiendas minoristas importantes decidieron abrir sus puertas a los compradores entusiastas hasta prolongada la noche en el día feriado.

Publicidad

"La gente ha cambiado de proceder", dijo Martin. "Lo hemos visto por dos años consecutivos. Las tiendas que abren el Día de Acción de Gracias simplemente merman las ventas del Viernes Negro", agregó.

A medida que aumenta la popularidad de las compras por internet disminuye la gente que va a las tiendas de verdad. IBM dijo el sábado en un informe que las ventas por internet del Viernes Negro subieron 9,5% en comparación con el mismo día de 2013.

Publicidad

Más de una de cada cuatro transacciones en línea se efectuaron mediante teléfono multifuncional o computadora tipo tableta.

Algunas personas no ven motivo para acudir a toda prisa a las tiendas antes del fin de semana.

Los establecimientos minoristas siempre tienen grandes expectativas en la temporada de compras de fin de año.