Un tribunal egipcio desestimó hoy los cargos contra el expresidente Hosni Mubarak por su supuesta responsabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas de comienzos de 2011 que llevaron al final de su mandato.

Ello significa que el exmandatario de 86 años no será juzgado por esas acusaciones. Sólo la Historia y Dios podrían juzgar a alguien que sirvió como vicepresidente y después como presidente de Egipto durante más de 30 años, dijo el juez Mahmud al Rasheedi.

El tribunal también desestimó los cargos de corrupción y malversación de dinero público contra Mubarak, sus hijos Gamal y Alaa y el exministro del Interior Habib al Adli, entre otros acusados.

Publicidad

Tras la lectura de la sentencia estalló el júbilo en la sala del tribunal.

La fiscalía había pedido la pena de muerte contra Mubarak.

En otro proceso contra el expresidente por corrupción fue condenado a tres años de cárcel el pasado mayo. Mubarak, cuya salud es delicada, vive actualmente en un hospital militar en El Cairo.

Publicidad

La sentencia dada a conocer hoy era la de un proceso de revisión sobre una condena anterior a cadena perpetua dictada en junio de 2012. Sin embargo la sentencia fue levantada alegando errores de procedimiento durante el proceso.

Mubarak negó su responsabilidad en la muerte de los manifestantes durante la primavera árabe egipcia y ante los tribunales reiteró que dejó la presidencia para evitar un derramamiento de sangre.