El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló el jueves la creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país y también los más afectados por el narcotráfico y la corrupción desde altas esferas, a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero del 2015.

El objetivo es incentivar la inversión y empleos bien remunerados con infraestructura moderna, condiciones de seguridad, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como descuentos en impuestos y contribuciones, explicó.

El plan de desarrollo del sur del país incluye, además, un decreto de medidas de apoyo fiscal para el centro turístico de Acapulco, en Guerrero.

Publicidad

Peña Nieto presentó diez estrategias para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país, presionado por la reacción social que ha ocasionado la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El plan fue recibido con cautela por organizaciones civiles que vigilan el estado de la seguridad en el país y señalan que en el pasado se han anunciado grandes planes que no se concretaron o sin resultados.

“Qué bueno que haya cambios de rumbo, pero esto es apenas un paso, no es la victoria ni mucho menos y significa que hay muchas cosas que no se han hecho”, indicó Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido contra la Delincuencia.

Publicidad

“Qué triste que se realicen hasta que tengamos demasiados muertos y demasiadas fosas con cadáveres adentro”, dijo.