La Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitará a profesionales de la salud de más de 30 países de América Latina y el Caribe en el manejo clínico de pacientes con ébola, según anunció este viernes el organismo.

Los cursos de capacitación tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre en Antigua y Barbuda para personal del Caribe, y del 9 al 11 de diciembre en Chile para trabajadores de América Latina, detalló la OPS en un comunicado. Profesionales de Ecuador estan entre los invitados.  

Los participantes en esos cursos entrenarán luego a otros profesionales de la salud en sus países con el apoyo de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

"El objetivo de estos talleres es fortalecer la capacidad de respuesta clínica de médicos y enfermeras que los países asignen para tratar pacientes con ébola", afirmó en el comunicado el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Así, los profesionales sanitarios de la región estarán más preparados "para detectar de forma temprana los casos, aislarlos, tratarlos y prevenir la propagación de la enfermedad", añadió Espinal.

A excepción de Estados Unidos, en el resto del continente americano no se han registrado hasta ahora casos de ébola, aunque la "posible importación" del virus "no puede descartarse", advirtió la OPS.

Publicidad

A comienzos de este mes, la OPS anunció la movilización de equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos, para colaborar con los países de América Latina y el Caribe y asegurar que estén preparados si se dieran casos de ébola.

Los equipos visitarán entre noviembre y diciembre 26 países de la región con el fin de "analizar su preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola", de acuerdo con la OPS.

Publicidad

Desde marzo pasado se han detectado 15.351 casos de infecciones por ébola, en su mayoría en frica Occidental y de los que 5.459 resultaron mortales, según los últimos datos de la OMS.

Los países más afectados por este brote de ébola son Liberia, Sierra Leona y Guinea. EFE