A través de una carta dirigida a EL UNIVERSO, el Ministerio del Ambiente solicitó una rectificación a la noticia ‘Nuevo reporte del Yasuní ya da cuenta de trabajos’, publicada el 23 de noviembre anterior.

“1. En su nota se dice: ‘El Ministerio del Ambiente señala que el bloque 43 se encuentra en la fase 1 que corresponde a la construcción de obras civiles, la misma que se inició a mediados de agosto’. No sabemos cuál fue la fuente, sin embargo, vale recalcar que el inicio de actividades de construcción del área de Puerto Miranda y la vía de acceso sí se encuentra en la fase de construcción, pero la misma se encuentra fuera del área protegida, lo cual no está claro en la noticia.

2. Además, la nota menciona que en septiembre se aceptó un alcance al estudio de impacto ambiental, ‘para incluir nuevas actividades en la licencia’ la cual ya había sido concedida a Petroamazonas el año pasado’. Esto es impreciso porque en ningún momento el Ministerio del Ambiente ha aceptado el alcance (es decir, no ha emitido un pronunciamiento favorable) sino que se aceptó por parte de esta cartera de Estado que la operadora iniciara el proceso de regularización del Alcance de la Fase de Desarrollo y producción de los campos Tiputini-Tambococha. Este alcance pretende incluir en la licencia vigente nuevas actividades siempre y cuando estas se realicen dentro del área referencial correspondiente a la licencia, y se enmarque en la normativa ambiental vigente y en los estándares ya establecidos para la licencia vigente...”.

Publicidad

Nota de la Redacción: Respecto al primer punto, la información se obtuvo de los informes enviados por los ministerios a la Asamblea Nacional.